Continúa la SESA fomentando la prevención y la atención de la violencia familiar y de género

SESA-prevención-01-1080x675

Continúa la SESA fomentando la prevención y la atención de la violencia familiar y de género

Comunicado 842. Secretaría de Salud de Quintana Roo.
19 de enero de 2018

*La Jurisdicción Sanitaria 2 abrió seis grupos reflexivos de reeducación para mujeres que han vivido alguna situación de violencia

Cancún.- “La prevención y la atención de la violencia familiar y de género es un eje prioritario para el gobernador Carlos Joaquín, por lo que la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo impulsa acciones a fondo para brindar a las mujeres y las niñas más y mejores oportunidades de acceso a los servicios públicos de salud, que contribuyan a garantizar su derecho a vivir libre de violencia”, explicó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2 Homero León Pérez.

“Así disminuimos la desigualdad social”, refirió el funcionario tras dar a conocer que durante el año de 2017 se atendieron a 573 personas en los talleres de reeducación para víctimas y agresores: 252 hombres y 321 mujeres. En esta capacitación, se abordaron temas como derecho a una vida libre de violencia, las herramientas para identificar situaciones de violencia y saber afrontarlas, y cómo evitar una conducta agresiva o reactiva.

Al abanderar la apertura de seis grupos reflexivos de reeducación para mujeres que han vivido alguna situación de violencia, el servidor público detalló que estos talleres son gratuitos, confidenciales, a cargo de especialistas, y constan de 25 sesiones en un lapso de seis meses. Cada sesión tiene una duración de dos horas con 30 minutos, una vez por semana. Las mujeres son atendidas por psicólogas.

Este programa para víctimas y agresores de violencia de pareja es un proyecto desarrollado por Instituto Nacional de Salud Pública en el que se plantea la atención a personas implicadas en una relación de violencia, a través de la reeducación de mujeres y hombres en la que puedan identificar los recursos que les permitan participar plenamente en la vida pública y privada libre de violencia.

El impacto de la violencia; desarticular dinámicas de violencia, sumisión y dependencia; el desarrollo de habilidades de autocuidado; promover el empoderamiento y la toma de decisiones; el acceso a instituciones de atención médica, psicológica y legal; y las redes de apoyo son, entre otros, los temas que se abordarán en estos grupos de reeducación.

Para mayores informes León Pérez recomendó a las mujeres que hayan vivido alguna situación de violencia que acudan a la Jurisdicción Sanitaria 2, de lunes a viernes, en horario de oficina.

Chetumal, Quintana Roo