Con el fin de dar a conocer las diferentes formas de prevención del embarazo en adolescentes, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) a través de su delegación en José María Morelos, impartió la plática de sensibilización sobre la prevención del embarazo a las alumnas de la Escuela Secundaria General “Andrés Quintana Roo”.
El Gobierno de Quintana Roo trabaja para erradicar el embarazo en niñas y adolescentes, es por ello que el IQM busca acciones para la prevención derivados del embarazo y la maternidad no planeada en la adolescencia, proporcionando en concordancia con sus características y bajo una perspectiva de género, la orientación y asistencia adecuada e integral que fomente una actitud responsable frente a su sexualidad, propiciando su incorporación a más y mejores oportunidades a una vida plena y productiva.
La prevención es fundamental para disminuir el embarazo en adolescentes, es por ello que el IQM realiza talleres y pláticas para sensibilizar a las y los jóvenes, visitando a los jóvenes en escuelas secundarías y preparatorias, para sensibilizarlos, desde una perspectiva en la cual sean responsables con su sexualidad, mostrándoles las consecuencias de ser padres y madres en edades tempranas.
Este tipo de pláticas de prevención del embarazo en adolescentes, está dirigido a población de 12 a 17 años de edad y consta de varios encuentros. Entre los temas importantes están: comunicación y sexualidad; autoestima y toma de decisiones; sexualidad en la adolescencia; prevención de enfermedades de transmisión sexual; embarazo adolescente: riesgos y consecuencias.
Jóse María Morelos, Quintana Roo