261. Comunicado de la Secretaría de Salud de Quintana Roo. 14 de noviembre de 2022.
Día mundial de la diabetes
* Uno de cada dos adultos que presentan la enfermedad lo desconoce. Acércate a tu centro de salud y hazte la prueba. El servicio es gratuito. Cuidarse es tarea de todos.
Chetumal. – La Secretaría de Salud de Quintana Roo tiene disponible sin costo alguno el servicio para la detección de diabetes y otras enfermedades crónicas en las unidades de primer nivel de atención.
Cada 14 de noviembre se conmemora el Día mundial de la diabetes, el cual es una oportunidad de crear conciencia sobre el impacto de la enfermedad en la salud de las personas. El tema de este año es “Educar para proteger el futuro”.
Como parte de las actividades alusivas se realizan cursos de capacitación y actualización al personal de salud en temas de prevención, diagnóstico y tratamiento de la diabetes y sus complicaciones.
También, del 14 al 18 de noviembre se intensificará la campaña de detección y se invita a la población a acercarse a su centro de salud más cercano para realizarse una prueba de azúcar, así como recibir la orientación y atención necesaria para su prevención y control.
Además, las unidades de salud del primer nivel efectuarán mediciones de la talla, peso corporal, circunferencia de cintura y presión arterial.
Conocer el estado de salud, cuidarse y prevenir enfermedades es tarea de todos, por lo que se pone a disposición de las personas el servicio de pruebas de detección de la diabetes de manera gratuita.
La diabetes es una enfermedad crónica que puede causar complicaciones potencialmente mortales, incapacitantes y costosas, reduciendo la esperanza de vida.
La obesidad y la inactividad física aumentan los riesgos de desarrollarla, y quienes la padecen tienen más riesgo de enfermar gravemente por otras enfermedades como son ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, amputación de los miembros inferiores, COVID-19 y cáncer.
En 2019 fue la primera causa de muerte en Quintana Roo y se calcula que uno de cada dos adultos que la presentaban lo desconoce.
La diabetes ha emergido como una de las enfermedades crónicas más graves y comunes de nuestro tiempo y causa complicaciones potencialmente mortales, incapacitantes, costosas y reduce la esperanza de vida. El aumento del número de personas que viven con diabetes es, en gran medida, consecuencia de los mayores niveles de obesidad e inactividad física.
qroo.gob.mx/sesa
cgc.qroo.gob.mx
Chetumal, Quintana Roo