Datos Generales
Instancia Gubernamental
Tipo de servidor publico
Titular
Tipo de responsable del gasto
Comisión sin gasto para el sujeto obligado
Ejercicio
2022
Periodo que se reporta
noviembre
Tipo de viaje
Nacional
Número de personas acompañantes
0
Importe ejercido por el total de acompañantes
0.00
Datos de la comisión
País de origen
México
Estado de origen
Quintana Roo
Ciudad de origen
Cancún
Municipio de origen
Benito Juárez
País de destino
México
Estado de destino
Ciudad de destino
Comunidad San Juan de Dios
Motivo del encargo o comisión
Visita de campo con estudiantes de asignatura Planeación y desarrollo comunitario
Fecha de salida
Fecha de regreso
Datos de la partida
Gasto total en pasaje (aéreo + terrestre)
0.00
Hospedaje
800.00
Viáticos comprobados
2610.00
Importe ejercido por partida de viáticos
2610.00
Viáticos en el país
En caso de que se haya seleccionado la partida 3751 VIÁTICOS EN EL PAÍS, proporcione los siguientes datos:
Alimentación
1810.00
Arrendamiento de Vehículos
0.00
Recurso económico
Federal
Importe total erogado con motivo del encargo o comisión
2610.00
Importe total no erogado
0.00
Reportes
Actividades realizadas
Se programaron actividades con los habitantes de la comunidad de San Juan de Dios, para ello se segmentaron por grupos y se atendieron a través de comisiones internas conformada por estudiantes de la asignatura.
Para el grupo de niños se diseñaron talleres de educación ambiental y manejo de residuos sólidos, con el fin de conscientizar a los niños en mantener su entorno limpio y seguro. En el caso de las mujeres se realizaron pláticas para conocer la dinámica social y el rol que tienen las mujeres en la comunidad, se les ofreció actividades y talleres para la elaboración de jabones artesanales con materia prima que producen los agricultores como la miel, además de la medicina tradicional con las plantas que ellos cultivan.
Los hombres participaron en los talleres de recursos naturales dando paso a la visita de las milpas que han mejorado con los apoyos del gobierno para incentivar el trabajo en el campo.
Para el grupo de niños se diseñaron talleres de educación ambiental y manejo de residuos sólidos, con el fin de conscientizar a los niños en mantener su entorno limpio y seguro. En el caso de las mujeres se realizaron pláticas para conocer la dinámica social y el rol que tienen las mujeres en la comunidad, se les ofreció actividades y talleres para la elaboración de jabones artesanales con materia prima que producen los agricultores como la miel, además de la medicina tradicional con las plantas que ellos cultivan.
Los hombres participaron en los talleres de recursos naturales dando paso a la visita de las milpas que han mejorado con los apoyos del gobierno para incentivar el trabajo en el campo.
Resultados obtenidos
Los niños realizaron actividades que les permitió identificar los residuos que genera su comunidad, se elaboraron juguetes con materia reciclado y se acondicionaron contenedores para el deposito de los residuos, estos fueron llevados a la escuela de educación básica para que los niños continúen con estas buenas prácticas.
Respecto a las mujeres, se les entregó los manuales para elaborar los jabones y la medicina tradicional, al día siguiente de su capacitación ellas mismas replicaron la actividad creando sus propios productos.
Se logró crear vinculo y cohesión entre la comunidad que si bien, conviven siempre, no se habían reconocido el trabajo que desempeña cada uno como parte de su población.
Respecto a las mujeres, se les entregó los manuales para elaborar los jabones y la medicina tradicional, al día siguiente de su capacitación ellas mismas replicaron la actividad creando sus propios productos.
Se logró crear vinculo y cohesión entre la comunidad que si bien, conviven siempre, no se habían reconocido el trabajo que desempeña cada uno como parte de su población.
Contribuciones
Las contribuciones de la visita han sido generar oportunidades de apoyo entre los diferentes actores de la comunidad, identificar los principales problemas sociales y visibilizarlos para crear nuevas formas de convivencia, colaboración y resiliencia.
Los niños y las mujeres tomaron su lugar dentro de la comunidad y se abrieron paso a la participación activa, toma de decisiones y la apertura para aprender e intercambiar experiencias con los estudiantes.
Los estudiantes tuvieron una participación activa, realizaron trabajo de gabinete antes de la visita, elaboraron material didáctico para dejar a la comunidad, y realizaron los talleres con demostraciones in situ.
Los niños y las mujeres tomaron su lugar dentro de la comunidad y se abrieron paso a la participación activa, toma de decisiones y la apertura para aprender e intercambiar experiencias con los estudiantes.
Los estudiantes tuvieron una participación activa, realizaron trabajo de gabinete antes de la visita, elaboraron material didáctico para dejar a la comunidad, y realizaron los talleres con demostraciones in situ.
Conclusiones
Se pretende sentar las bases para que los estudiantes visiten más comunidades como estas para desarrollar todas sus habilidades y aplicar los conocimientos adquiridos en la carrera y generar nuevas alternativas en el turismo comunitario aplicando las herramientas de participación.
Lograron aplicar sus conocimientos que han desarrollado tales como técnicas verticales, primeros auxilios, diseño de senderos, entre otros.
Lograron aplicar sus conocimientos que han desarrollado tales como técnicas verticales, primeros auxilios, diseño de senderos, entre otros.
Adjuntos
Documento del informe de la comisión
Documento a las facturas
Datos de la información
Periodo de actualización
octubre - diciembre
Fecha de validación de la información
Área(s) o unidad(es) administrativas que genera(n) o posee(n) la información
Dirección Administrativa
Importe total de la comisión
2610.00