Con el objetivo de brindar los conocimientos básicos de la lengua maya a los empleados públicos, así como de cumplir con los propósitos estratégicos del programa “La Administración Púbica y el Desarrollo Social Inclusivo”, a partir de este día y hasta el siete de abril del presente año, se impartirá el curso “Maya Básico para Servidores Púbicos”, en las instalaciones del Instituto de la Administración Publica de Quintana Roo (Iapqroo).
Oscar Omar Ramírez López, uno de los asistentes al curso, destacó que el aprendizaje de la lengua maya es fundamental para el desempeño de su trabajo en el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), debido a que tiene contacto frecuente con habitantes de municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Tulum, a través de los comités de la contraloría social.
Por su parte, Yrene Cuevas Cetina, auxiliar administrativa del Sistema Integral de la Familia (DIF), refirió que para dar más y mejores oportunidades para todos es imprescindible que los funcionarios, principalmente los que trabajan en programas de beneficio social, cuenten con conocimientos básicos de esta importante lengua.“ Independientemente de la utilidad para nuestro trabajo, hablar maya es uno de mis deseos personales dada la grandeza de esta cultura ancestral”, refirió.
Asimismo, Ligia Tun Zapata, del departamento de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, manifestó que el hablar la lengua maya le facilitará mucho su quehacer en las comunidades rurales e indígenas de ese municipio.
En el curso se impartirán conocimientos sobre gramática maya, pronombres personales, conjugación de los tiempos verbales, adjetivos demostrativos y la conjugación del verbo Yaam. Al término del mismo, los asistentes podrán comunicarse con expresiones básicas y de uso cotidiano de ese idioma.
En la organización del curso participaron la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi), el Instituto de la Administración Pública de Quintana Roo (Iapqroo) y la Universidad de Quintana Roo (Uqroo).
Chetumal, Quintana Roo