Comunicado 046. Secretaría de Ecología y Medio Ambiente. Marzo 24 de 2018.
Quintana Roo ratifica su adhesión a la Declaración de Nueva York sobre Bosques
Durante el Foro Políticas Públicas y Cambio Climático organizado por la CONAFOR en el marco del Día Internacional de los Bosques
Ya contamos con el Acuerdo para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán, que contempla lograr cero deforestaciones netas en el año 2030 (-80% en 2020)
Chetumal. El Gobierno de Carlos Joaquín comparte la visión de desacelerar, detener y revertir la pérdida global de los bosques y al mismo tiempo mejorar la seguridad alimentaria, es este sentido Quintana Roo ratificó su adhesión a la Declaración de Nueva York por los bosques durante el Foro Políticas Públicas y Cambio Climático organizado por la Comisión Nacional Forestal en la capital de la Entidad.
La Declaración de Nueva York sobre Bosques tiene como objetivos reducir a la mitad la pérdida de bosque para 2020 y terminar con la pérdida para 2030, restaurar 350 millones de hectáreas y reducir las emisiones de la deforestación. Cuenta con 190 participantes: gobiernos nacionales y gobiernos subnacionales entre los que destacan California, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo.
Frenar la deforestación implica desbloquear la combinación correcta de financiación para diferentes contextos, fortalecer esfuerzos del sector privado y las instituciones financieras, explicó el secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano; ya hay logros en varios países –dijo- como Brasil, Indonesia y México que han adoptado medidas de conservación mediante la creación de áreas protegidas.
México –añadió Arellano- ha adoptado una ley sobre cambio climático con el objetivo de llegar a cero deforestaciones netas. En la región contamos con el Acuerdo para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán, ASPY 2030; que contempla lograr cero deforestaciones netas en el año 2030 (-80% en 2020), restaurar dos millones de hectáreas terrestres, reforestación y acciones de restauración de selvas degradadas.
La inauguración del Foro corrió a cargo del gerente general de la COANFOR en el Estado Rafael León; el ingeniero Juan Manuel Mauricio Leguizamo coordinador de Corredores Biológicos de la Península de Yucatán abordó el tema de políticas públicas y cambio climático y Rafael Robles director de Cambio Climático de SEMA expuso sobre el papel de las jurisdicciones subnacionales ante el cambio climático.
También participó Alondra Yaxibi Martínez del Banco Mundial explicando sobre la iniciativa de reducción de emisiones y la vinculación con la transferencia de tecnología. Por su parte Luis Eugenio Escalante presentó la revista digital de “Innovación Forestal”. El foro se realizó para conmemorar el Día Internacional de los Bosques.
qroo.gob.mx
Chetumal, Quintana Roo