Estancia de investigación etnográfica en la UIMQRoo y comunidades al rededor

Datos Generales

Instancia Gubernamental

Tipo de servidor publico
No titular
Tipo de responsable del gasto
Comisión sin gasto para el sujeto obligado
Ejercicio
2023
Periodo que se reporta
junio
Tipo de viaje
Nacional
Número de personas acompañantes
0
Importe ejercido por el total de acompañantes
0.00
Datos de la comisión
País de origen
México
Estado de origen
Quintana Roo
Ciudad de origen
Cozumel
Municipio de origen
Cozumel
País de destino
México

Estado de destino

Ciudad de destino
José María Morelos
Motivo del encargo o comisión
Estancia de investigación etnográfica en la UIMQRoo y comunidades al rededor.
Fecha de salida
Fecha de regreso
Datos de la partida
Hospedaje
4599.99
Viáticos comprobados
6000.00
Viáticos no comprobables
0.00
Importe ejercido por partida de viáticos
6000.00
En caso de que se haya seleccionado la partida 3751 VIÁTICOS EN EL PAÍS, proporcione los siguientes datos:
Alimentación
1400.01
Arrendamiento de Vehículos
0.00
Importe total erogado con motivo del encargo o comisión
6000.00
Importe total no erogado
0.00
Reportes
Actividades realizadas
Se realizó un encuentro con profesores de la carrera Lengua y cultura y se visitó a estudiantes de la carrera quienes este ciclo de verano se encuentran en diferentes comunidades realizando su tabajo de investigación. El propósito de esta visita fue entrevistar a los estudiantes para obtener información sobre el uso de los idiomas que manejan en la comunidad en la que se encuentran, el uso del idioma inglés en el contexto que se encuentran y el impacto que el aprendizaje del inglés ha tenido para ellos y para la comunidad, todo esto desde su perspectiva como estudiantes universitarios.
Resultados obtenidos
Se obtuvieron datos etnográficos sobre la relación que existe entre el aprendizaje del idioma inglés y el impacto, tanto positivo como negativo, en la cultura los estudiantes. Lo anterior permitió conocer la percepción que los alumnos tienen sobre si mismos y sobre su lugar en la comunidad, identificándose como afortunados por poder estudiar una carrera universitaria y como pieza importante en la mejora y desarrollo de sus comunidades.
Contribuciones
Los datos recabados durante la estancia permiten enriquecer la información hasta ahora obtenida en el proyecto Decolonisiong English in Higher Education, la cual se centra en las percepciones de profesores, administrativos y estudiantes sobre el aprendizaje del idioma inglés en una universidad intercultural. La principal contribución es el aporte de las diferentes perspectivas de los estudiantes, ya próximos a egresar y quienes están ya en una comunidad en la cual están en contacto constante con la cultura maya.
Conclusiones
La estancia de investigación realizada fue una excelente oportunidad para obtener datos etongráficos que enriquecieron y complementaron el proyecto de investigación titulado Decolonising English in Higher Education. El encuentro con profesores y las visitas y entrevistas realizadas a los estudiantes han permitido tener una visión mucho más completa tanto del uso como de la función que tiene el idioma inglés en la comunidad universitaria intercultural y el impacto que este hecho tiene en los poblados circunvecinos y en el mismo municipio de José María Morelos, Quintana Roo.
Adjuntos
Documento del informe de la comisión
Documento a las facturas
Datos de la información
Periodo de actualización
abril - junio
Fecha de validación de la información
Área(s) o unidad(es) administrativas que genera(n) o posee(n) la información
División General de Administración y Finanzas
Importe total de la comisión
6000.00