- La titular de la SEyC, Marisol Alamilla Betancourt, afirmó que es prioridad del gobernador Carlos Joaquín apoyar a los estudiantes de las zonas rurales.
- Inversión de 12 millones de pesos.
La secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt, en representación del gobernador Carlos Joaquín González, colocó la primera piedra del plantel CONALEP Ribera del Río Hondo, ubicado en la comunidad de Álvaro Obregón, donde se invierten 12 millones de pesos en beneficio de 300 estudiantes de las carreras de Profesional Técnico-Bachiller en Enfermería General y Hospitalidad Turística.
En su mensaje dirigido a docentes, autoridades municipales y ejidales, padres de familia y estudiantes, la titular de la SEyC comentó que iniciar la construcción del edificio del plantel del CONALEP en esta localidad pareciera una acción más en el actuar del gobierno pero no es así, “ha tenido que llegar un nuevo criterio para que al desarrollo de la educación se le otorgue la prioridad que merece”.
Esa prioridad es la que ha dado el gobernador Carlos Joaquín González por el impacto social que representa en una zona del estado tan pujante y trabajadora, con habitantes que han gestionado y conseguido para sus hijos un lugar digno para continuar sus estudios y formarse como gente de bien, agregó.
Destacó: “Y qué mejor institución que el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, que llegó a la ribera del Río Hondo para cambiar vidas, con la misión de formar bachilleres profesionales técnicos, que puedan tomar la decisión de insertarse en la vida laboral con estudios certificados mediante un modelo basado en competencias laborales y servicios tecnológicos, para atender las necesidades del sector productivo de esta zona del estado”.
Tener al CONALEP en esta región nos da tranquilidad, puntualizó, pues ha ido incrementando al paso de los años su prestigio y calidad, ya que sus egresados cuentan con una carrera profesional técnica que les permite ser competitivos en el mercado laboral y continuar estudios superiores si así lo desean.
Por su parte, la directora general del CONALEP Quintana Roo, Nelia Guadalupe Uc Sosa, comentó que una de las acciones principales del gobernador Carlos Joaquín González es fortalecer y mejorar la calidad educativa para garantizar que cada infante y cada joven quintanarroense, tengan las mismas oportunidades de capacitación y aprendizaje que buscan propiciar el desarrollo de una entidad.
Las escuelas deben contar con la infraestructura y condiciones necesarias para que las y los alumnos se desarrollen en ambientes óptimos para el aprendizaje y los docentes logren transmitir los conocimientos en el aula, logrando la cobertura, para elevar los niveles de escolaridad, combatir la deserción y el analfabetismo, indicó.
El director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (IFEQROO), Abraham Rodríguez Herrera, dijo que el Plantel Ribera del Río Hondo, constará de seis aulas didácticas, un laboratorio de técnicas de enfermería y prácticas de salud comunitaria, tres servicios sanitarios con accesibilidad total y obra exterior (cisterna, fosa séptica, pozo, andadores, alumbrado exterior y subestación eléctrica de 300 kilowatts).
Chetumal, Quintana Roo