* Colonos de la colonia Tamalcab reconocen los beneficios de este esfuerzo y signan el convenio que presenta condiciones asequibles y de garantía para obtener la certeza jurídica de su patrimonio.
Chetumal, Q. Roo.- El Gobierno del Estado, a través de la SEDETUS, coadyuva en la regularización de los asentamientos irregulares y participa como mediador en la firma de un convenio de colaboración entre colonos de la colonia irregular Tamalcab y la sociedad propietaria del predio; que permita a los colonos obtener la certeza jurídica de los lotes ocupados.
Más de 30 vecinos de la colonia Tamalcab asistieron al medio de este martes a las oficinas de la SEDETUS para firmar un convenio para la regularización de sus predios.
Vía remota, y de manera virtual el secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable Armando Lara De Nigris se comunicó con los colonos y les expresó la voluntad de la gobernadora Mara Lezama para hacer todos los esfuerzos que culminen en la regularización de su patrimonio.
“Coadyuvar en las tareas que conduzcan a mejorar las condiciones de vida de las familias de Quintana Roo y dar atención prioritaria para que estas puedan contar con la certeza jurídica de su patrimonio es la instrucción que nos ha dado la gobernadora Mara Lezama y por lo cual estamos trabajando en la regularización de los asentamientos irregulares” expresó el secretario Armando Lara a los habitantes de la colonia Tamalcab.
El titular de la SEDETUS instruyó al subsecretario de Vivienda Nabil Eljure Terrazas para coordinar la reunión en la que directivos del Sociedad Tamalcab S.A. de C.V. (institución propietaria del predio donde se asienta la colonia Tamalcab, antes Nuevo Progreso) y los colonos de la colonia Tamalcab firmaron un convenio de colaboración que permita a los colonos obtener la certeza jurídica de los lotes ocupados.
El subsecretario de Vivienda de SEDETUS, expresó que durante muchos años ha sido una omisión del Gobierno del Estado el atender la demanda de vivienda de la población, sin embargo, cambiaron las cosas y con la llegada de la gobernadora Mara Lezama se escribe una nueva historia en la que el Gobierno del Estado toma como prioridad la tarea de regularizar los asentamientos irregulares y lograr para las familias la certeza jurídica de su patrimonio.
El convenio en cuestión estableció tres principales puntos. Por parte de la Sociedad Tamalcab el precio de los lotes y el plazo y condiciones de pago; y por parte del Gobierno del Estado el compromiso de subsidios de apoyo para la titulación y para su registro ante el Registro Público de la Propiedad.
Luego de expresar sus dudas y conversar tanto con las autoridades estatales como con los directivos de la Sociedad Mercantil, los colonos reconocieron el beneficio que el convenio les representa, así como el esfuerzo y compromiso tanto del Gobierno del Estado como de la Sociedad propietaria de los predios, y procedieron a la firma.
El subsecretario Nabil Eljure recalcó que en Chetumal hay 7 colonias irregulares más con las que se trabaja en la regularización, procesos en los que se ha establecido el dialogo con los posesionarios de la tierra, los propietarios y las autoridades competentes para brindar los servicios.
Finalmente los directivos de la Sociedad Tamalcab indicaron que la regularización de la colonia es el primer paso para en seguida comenzar a dotar de servicios al asentamiento.
Chetumal, Quintana Roo