*El uso de ropa ligera, sombrero, bloqueador solar y el lavado frecuente de manos, entre las principales recomendaciones
Chetumal. – Ante las altas temperaturas que se registran, la Secretaría de Salud recomienda el consumo de agua embotellada, hervida o desinfectada para mantenerse hidratado, así como evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de las 11:00 a las 16:00 horas, rango en el que la temperatura alcanza sus niveles más altos.
Así mismo se recomienda utilizar ropa ligera y de colores claros, y para protegerse y evitar quemaduras por la radiación solar se aconseja usar sombrero o gorra, bloqueador solar, sombrilla y lentes de sol; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño y evitar el consumo de alimentos en la calle.
Las niñas y niños menores de seis años, adultos mayores de 65 años, personas con sobrepeso, deshidratadas, con problemas en las glándulas sudoríparas y enfermas del corazón, son los más vulnerables para sufrir un golpe de calor.
Cabe señalar que durante las temporadas de calor aumentan los riesgos a la salud por las complicaciones como la deshidratación a causa de las enfermedades producidas por exposición excesiva al calor ambiental, como insolación, lesión térmica asociada al ejercicio y calambres, debido a que se presentan cambios en el comportamiento de las personas que las hacen más susceptibles a estos padecimientos.
Se invita a la comunidad a mantenerse alerta para identificar los síntomas que se presentan en el golpe de calor: Mareo. Sudoración excesiva al principio, después, falta de sudor. Enrojecimiento y sequedad de la piel. Fiebre con temperatura desde 39 a 41°C. Aceleración del ritmo cardíaco con latido del corazón débil. Dolor de cabeza.
Chetumal, Quintana Roo