Datos Generales
Instancia Gubernamental
Tipo de servidor publico
No titular
Tipo de responsable del gasto
Comisión costeada por el sujeto obligado
Ejercicio
2025
Periodo que se reporta
marzo
Tipo de viaje
Nacional
Número de personas acompañantes
0
Importe ejercido por el total de acompañantes
0.00
Datos de la comisión
País de origen
México
Estado de origen
Quintana Roo
Ciudad de origen
Cancún
Municipio de origen
Benito Juárez
País de destino
México
Estado de destino
Ciudad de destino
Ciudad de México
Motivo del encargo o comisión
25 y 26 de marzo – Asistencia a “Foro Nacional de Inteligencia Artificial”, en el teatro de la Universidad Anáhuac México Campus Norte, CDMX
Fecha de salida
Fecha de regreso
Datos de la partida
Importe ejercido por partida de pasaje terrestre
1000.00
Importe ejercido por partida de pasaje aéreo
10762.30
Gasto total en pasaje (aéreo + terrestre)
11762.30
Hospedaje
1131.40
Viáticos ministrados
3167.92
Viáticos comprobados
2328.70
Importe ejercido por partida de viáticos
1197.30
Importe total erogado con motivo del encargo o comisión
14091.00
Importe total no erogado
839.22
Reportes
Actividades realizadas
Bajo el lema “Desarrollo del ecosistema de talento en la IA en México y puesta en marcha del Observatorio de IA”, se asistió al Foro Nacional de inteligencia artificial, evento que reunió a autoridades, académicos, líderes tecnológicos y representantes del sector público, académico y privado, para impulsar un ecosistema de talento en inteligencia artificial (IA) en el país y lanzar oficialmente el Observatorio de IA, un instrumento de diagnóstico y estrategia educativa de alcance nacional.
El acto inaugural contó con la presencia del secretario de Educación Pública, Mario Delgado, así como de personalidades clave como Carmen Enedina Rodríguez, subsecretaria de Educación Superior; Vladimir Valdez, director general del Bachillerato; Rosa María Torres, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional; Andrés Morales, director de la UNESCO en México; Patricia Aldana, representante de México ante la OEI; Luis González, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); Fernando Sepúlveda, presidente de Iberoamerican Technology Foundation; Arturo Cherbowski, director ejecutivo de Santander Universidades México, y Alfredo Pacheco, director general de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI).
Se participó en la conferencia magistral: IA en la Transformación Digital Educativa, así como en la presentación del Observatorio de Inteligencia Artificial (OIIAES), una plataforma nacional creada para analizar, monitorear y promover el uso ético, equitativo y responsable de la IA en las instituciones de educación superior (IES) mexicanas. Posteriormente, participé en el panel: Formación del Talento: Transformación curricular de los programas de educación media superior y superior para impulsar la industria de la IA en México.
El acto inaugural contó con la presencia del secretario de Educación Pública, Mario Delgado, así como de personalidades clave como Carmen Enedina Rodríguez, subsecretaria de Educación Superior; Vladimir Valdez, director general del Bachillerato; Rosa María Torres, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional; Andrés Morales, director de la UNESCO en México; Patricia Aldana, representante de México ante la OEI; Luis González, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); Fernando Sepúlveda, presidente de Iberoamerican Technology Foundation; Arturo Cherbowski, director ejecutivo de Santander Universidades México, y Alfredo Pacheco, director general de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI).
Se participó en la conferencia magistral: IA en la Transformación Digital Educativa, así como en la presentación del Observatorio de Inteligencia Artificial (OIIAES), una plataforma nacional creada para analizar, monitorear y promover el uso ético, equitativo y responsable de la IA en las instituciones de educación superior (IES) mexicanas. Posteriormente, participé en el panel: Formación del Talento: Transformación curricular de los programas de educación media superior y superior para impulsar la industria de la IA en México.
Resultados obtenidos
Participación de la Universidad del Caribe como actor clave en IA: La presencia de la Universidad del Caribe en el Foro Nacional de Inteligencia Artificial subraya su papel y experiencia en el desarrollo del ecosistema de talento en IA. La participación activa en las discusiones y paneles refuerza su compromiso con la transformación educativa en esta área estratégica.
Debate sobre la formación de talento en IA: Se participó en la conferencia magistral sobre IA en la Transformación Digital Educativa, así como en el panel sobre la Formación del Talento.
Conocimiento y difusión del Observatorio de IA: Se tuvo la oportunidad de conocer el Observatorio de IA, una plataforma nacional clave para el análisis, monitoreo y promoción del uso ético, equitativo y responsable de la IA en las instituciones de educación superior. La Unicaribe podrá beneficiarse de esta iniciativa y contribuir a su desarrollo.
Visibilidad y posicionamiento de la Universidad del Caribe: La participación en el evento permitió visibilizar a la Universidad del Caribe como un referente en IA, consolidando su papel dentro de la comunidad académica y tecnológica que busca impulsar políticas y estrategias educativas en inteligencia artificial.
Debate sobre la formación de talento en IA: Se participó en la conferencia magistral sobre IA en la Transformación Digital Educativa, así como en el panel sobre la Formación del Talento.
Conocimiento y difusión del Observatorio de IA: Se tuvo la oportunidad de conocer el Observatorio de IA, una plataforma nacional clave para el análisis, monitoreo y promoción del uso ético, equitativo y responsable de la IA en las instituciones de educación superior. La Unicaribe podrá beneficiarse de esta iniciativa y contribuir a su desarrollo.
Visibilidad y posicionamiento de la Universidad del Caribe: La participación en el evento permitió visibilizar a la Universidad del Caribe como un referente en IA, consolidando su papel dentro de la comunidad académica y tecnológica que busca impulsar políticas y estrategias educativas en inteligencia artificial.
Contribuciones
Impacto en la Política Pública y Estrategia Educativa: El Observatorio de IA se presenta como una herramienta estratégica para articular políticas públicas que favorezcan la integración de la inteligencia artificial en la educación superior en México.
Alineación con los objetivos de la Industria: La propuesta de transformación curricular presentada en el panel subraya la importancia de preparar a los futuros profesionales para las demandas de la industria de la IA, lo que puede incidir en la mejora de la formación del talento en el país.
Fortalecimiento de Redes de Colaboración: El foro permitió la creación de una red colaborativa entre instituciones educativas, empresas tecnológicas, y organismos internacionales, lo cual es crucial para el desarrollo de un ecosistema robusto de IA en México.
Alineación con los objetivos de la Industria: La propuesta de transformación curricular presentada en el panel subraya la importancia de preparar a los futuros profesionales para las demandas de la industria de la IA, lo que puede incidir en la mejora de la formación del talento en el país.
Fortalecimiento de Redes de Colaboración: El foro permitió la creación de una red colaborativa entre instituciones educativas, empresas tecnológicas, y organismos internacionales, lo cual es crucial para el desarrollo de un ecosistema robusto de IA en México.
Conclusiones
El Futuro de la Educación está en la IA: La reflexión central del foro, presentada por Carmen Rodríguez Armenta, es que el futuro de la educación está ligado a la comprensión, adaptación y liderazgo con inteligencia artificial. Esto resalta la urgencia de preparar tanto a estudiantes como a educadores para esta transformación.
El Observatorio de IA es esencial para la implementación de políticas: El Observatorio de IA jugará un papel clave en la articulación de políticas públicas que guíen la adopción ética y sostenible de la IA en la educación superior, permitiendo su monitoreo y diagnóstico a nivel nacional.
Necesidad de transformación curricular: Es fundamental que las instituciones educativas, tanto de nivel medio superior como superior, actualicen sus currículos para formar a los estudiantes con las competencias necesarias para el desarrollo y la implementación de IA, con el fin de fomentar la industria de la IA en México y aprovechar sus potenciales en la transformación digital.
El Observatorio de IA es esencial para la implementación de políticas: El Observatorio de IA jugará un papel clave en la articulación de políticas públicas que guíen la adopción ética y sostenible de la IA en la educación superior, permitiendo su monitoreo y diagnóstico a nivel nacional.
Necesidad de transformación curricular: Es fundamental que las instituciones educativas, tanto de nivel medio superior como superior, actualicen sus currículos para formar a los estudiantes con las competencias necesarias para el desarrollo y la implementación de IA, con el fin de fomentar la industria de la IA en México y aprovechar sus potenciales en la transformación digital.
Adjuntos
Documento del informe de la comisión
Documento a las facturas
Datos de la información
Periodo de actualización
enero - marzo
Fecha de validación de la información
Área(s) o unidad(es) administrativas que genera(n) o posee(n) la información
Contabilidad
Importe total de la comisión
14930.20
Nombre completo
Nancy Aguas García
Cargo
Profesor investigador asociado "A"