Asistir a curso en tema de adquisiciones

Datos Generales

Instancia Gubernamental

Tipo de servidor publico
No titular
Tipo de responsable del gasto
Comisión sin gasto para el sujeto obligado
Ejercicio
2025
Periodo que se reporta
mayo
Tipo de viaje
Nacional
Datos de la comisión
País de origen
México
Estado de origen
Quintana Roo
Ciudad de origen
Chetumal
Municipio de origen
Othón P. Blanco
País de destino
México

Estado de destino

Ciudad de destino
Cozumel
Motivo del encargo o comisión
Asistir a curso en tema de adquisiciones "NUEVA PLATAFORMA DIGITAL EN CONTRATACIONES PÚBLICAS COMPRAS MX"
Fecha de salida
Fecha de regreso
Datos de la partida
Hospedaje
4.60
Viáticos ministrados
4600.00
Viáticos comprobados
4600.00
Viáticos no comprobables
0.00
Importe ejercido por partida de viáticos
4600.00
Partidas Adicionales
Clave de la partida de cada uno de los conceptos correspondientes
37301 Pasajes marítimos, lacustres y fluviales nacionales
Importe ejercido por partida
402.62
Recurso económico
Federal
Importe total erogado con motivo del encargo o comisión
5002.62
Importe total no erogado
0.00
Reportes
Actividades realizadas
Durante la comisión al curso "Nueva Plataforma Digital en Contrataciones Públicas COMPRAS MX", se llevaron a cabo las siguientes actividades:

Asistencia puntual a todas las sesiones del curso, tanto teóricas como prácticas.
Participación activa en ejercicios interactivos sobre el uso de la nueva plataforma.
Revisión de los cambios normativos y técnicos implementados en el sistema COMPRAS MX.
Resolución de casos prácticos enfocados a procesos de contratación pública.
Resultados obtenidos
Se adquirió un conocimiento integral sobre la estructura, funcionalidades y operación de la nueva plataforma COMPRAS MX.

Se comprendieron los principales cambios en los procesos de adquisiciones, licitaciones y contratos mediante la nueva interfaz.

Se identificaron áreas de oportunidad para mejorar los procedimientos internos del área de Recursos Materiales, con base en los lineamientos actualizados.

Se fortalecieron competencias digitales necesarias para la correcta operación de la herramienta.

Se elaboró un resumen ejecutivo de los aprendizajes clave, para su socialización dentro del equipo.
Contribuciones
La capacitación permitirá una implementación más eficiente y conforme a la normativa vigente en los procedimientos de contratación dentro del área.

Se reduce el riesgo de errores administrativos y técnicos en el uso de la plataforma COMPRAS MX.

Se promueve la actualización y profesionalización del personal en temas críticos para la función pública.

Se contribuye a una mayor transparencia y trazabilidad en los procesos de adquisición institucional.

El conocimiento adquirido será replicado internamente mediante sesiones informativas o talleres de inducción a otros integrantes del área.
Conclusiones
Se recomienda que el resto del personal involucrado en procesos de contratación también reciba capacitación en la nueva plataforma, para asegurar una transición uniforme y efectiva.
Adjuntos
Documento del informe de la comisión
Datos de la información
Periodo de actualización
abril - junio
Fecha de validación de la información
Área(s) o unidad(es) administrativas que genera(n) o posee(n) la información
DIECCION GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
Importe total de la comisión
5002.62
Nombre completo
Doris Silvana Cámara Mena
Cargo
Asistente del Departamento