El gobierno de Quintana Roo presentó anoche a 50 empresarios yucatecos su catálogo de inversiones que requiere para detonar la región sur de ese estado, diversificar su actividad económica y equilibrar el desarrollo social y económico entre el norte y sur de esa entidad.
Con mediación del titular de Inmobilia Desarrollos, Roberto Kelleher Vales, y de Grupo Dicas, Arturo Quirarte Dayarse, el director general del Instituto de Desarrollo Financiero (Idefin) quintanarroense, Carlos Orvañanos Rea, se reunió con inversionistas de distintas ramas en la Casa Club del complejo residencial Yucatán Country Club.
Antes de esa reunión privada, el maestro Orvañanos Rea ofreció una rueda de prensa para informar sobre las proyecciones de inversión que se requiere para llevar el ansiado desarrollo del sur del estado, como ofreció el gobernador Carlos Joaquín González.
Además, explicó que el Idefin es el brazo promotor de inversiones, llevará de la mano y en forma directa a todo empresario que quiera invertir en el territorio sur, que tiene un importante rezago en infraestructura.
Para orientar las inversiones, el Idefin creó la plataforma Pro Quintana Roo, en la cual está el catálogo de inversiones en infraestructura. Ahí se presentan de desarrollar un Puerto de Altura en alguna de las costas turísticas para fomentar la importación y la exportación; un tren rápido de Cancún a Chetumal, modernas carreteras Cancún-Chetumal y Mérida-Chetumal, rutas que se anunciarán próximamente.
Para ello necesitan inversionistas que desarrollen las energías renovables, principalmente eólica y solar. En este rubro ya tienen inversionistas mexicanos y coreanos que realizan los correspondientes estudios de factibilidad y de inversión.
Más obras
Quieren desarrollar la tecnología digital dado que hay una matrícula de 90,000 estudiantes de educación media superior y superior, además de una población del 67 por ciento de 15 a 65 años. El gran reto del gobierno de Carlos Joaquín es crear el primer Distrito Tecnológico con el proyecto “Cancún Tech City”.
Otro sector prioritario es el desarrollo de la agroindustria y actividades agropecuarias para que desde el sur del estado surtan de insumos agrícolas y pecuarios a las gigantescas industrias hotelera y restaurantera. Además, el gobierno tiene planes de exportación de alimentos agroindustriales.
El empresario yucateco José Chapur Zahoul ya inició las inversiones en producción de hortalizas con el sistema de invernaderos.— Joaquin Chan Caamal
Mérida, Yucatán