- El curso inició el pasado 28 de mayo y lleva capacitados a 65 servidores públicos.
- Es compromiso del Gobierno del Estado, impulsar el desarrollo, la inclusión y privilegiar el ejercicio de los derechos.
Chetumal. Firma convenio la Secretaría de la Contraloría del Estado y la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo para capacitar a servidores públicos en materia de derechos humanos, con lo que se brinda más y mejores oportunidades para crear espacios de trabajo seguros y libres de discriminación.
Rafael del Pozo Dergal, secretario de la Contraloría del Estado y Marco Antonio Toh Euán, presidente de la CDHQROO, signaron este convenio que da cabal cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo que en su Eje 2 Gobernabilidad, Seguridad y Estado de Derecho, establece capacitar continuamente en materia de derechos humanos a los servidores públicos de todas las instancias de gobierno.
“Los derechos humanos surgen de la necesidad de establecer condiciones elementales que aseguren la existencia y favorezcan el desarrollo de cada persona, los cuales encuentran sustento en la dignidad humana”, expreso Rafael del Pozo Dergal.
Agregó que es compromiso del Gobierno del Estado, impulsar el desarrollo, la inclusión, privilegiar el ejercicio de los derechos y de manera prioritaria, la correcta rendición de cuentas. Reconstruir las instituciones, fortalecer día a día los mecanismos mediante los cuales atender y resolver oportunamente cualquier insatisfacción o demanda ciudadana; resultando de esto, la construcción de soluciones más humanas, resultados más transparentes, eficaces y eficientes.
El programa de capacitación dio inicio el pasado 28 de mayo, teniendo como meta capacitar al cien por ciento de los servidores públicos que integran la plantilla laboral de la Secretaría de la Contraloría. A la fecha 65 personas han concluido las sesiones del Curso-Taller en materia de Derechos Humanos tendiente a construir una cultura de respeto a los mismos.
Bartolomé Tah Ramírez, servidor público de la Contraloría del Estado, reconoce que el curso ayudó a conocer los derechos humanos y a expresarse con inclusión.
Por su parte, Felissa Mena, servidora pública de SECOES, señaló que en el curso conoció ante que instancia debe recurrir en caso de que sean violentados sus derechos fundamentales. El curso ayuda a tener los conocimientos para que en ningún momento sean violentados sus derechos.
Chetumal, Quintana Roo