- Los jóvenes conocieron el concepto de gobierno abierto y el reto para lograr los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030
- Este espacio sirvió para orientar a los actores principales sobre cómo realizar un ejercicio de gobierno abierto
Playa del Carmen. Participa personal de la Secretaría de la Contraloría del Estado en el segundo día de talleres y mesas de trabajo organizadas en el marco de la Semana de Gobierno Abierto que se celebra a nivel mundial.
En esta ocasión, la Universidad de Quintana Roo campus Playa del Carmen, fue la sede del Foro Universitario: Gobierno Abierto y la vinculación con los objetivos de Desarrollo Sostenible, que contó con la ponencia de Francisco R. Álvarez Córdoba, director general de Gobierno Abierto y Transparencia del INAI; Anabelle Sulmont, coordinadora del proyecto de Políticas Públicas con enfoque de Desarrollo Humano e Inclusión, y Cynthia Dehesa de Ciudadanos por la Transparencia.
En el foro, alumnos de esta casa de estudios tuvieron un acercamiento al término de “Gobierno Abierto”, modelo impulsado por el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y el Sistema Nacional de Transparencia, además de conocer que es la Agenda 2030 y sus 17 objetivos del Desarrollo Sostenible cuya finalidad es poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático sin que nadie quede atrás para el 2030.
Anabelle Sulmont, coordinadora del proyecto de Políticas Públicas con enfoque de Desarrollo Humano e Inclusión, reconoció que no se podrá avanzar en el desarrollo cerrando brecha por brecha, sino que se requiere de un enfoque multidimensional.
Agregó que se tiene que localizar para construir soluciones de acuerdo con las prioridades territoriales para identificar aceleradores de iniciativas y con perspectiva de derechos humanos.
Más tarde, personal del INAI y PNUD México, en mesa de trabajo en la cual participaron servidores públicos de diversas dependencias del Gobierno del Estado, integrantes de la sociedad civil organizada, representantes del sector empresarial y académicos, destacaron la importancia de vincular las agendas estatales a los Objetivos del Desarrollo Sostenible.
Este espacio también sirvió para orientar a los actores sobre cuales son sus pilares básicos y cómo realizar un ejercicio de gobierno abierto, la generación de una agenda compartida de compromisos y el plan de acción local.
Playa del Carmen, Quintana Roo