Comunicado 358 Oficialía Mayor de Gobierno. 13 de julio de 2018.
Se realizó la segunda sesión ordinaria del Subcomité Sectorial de Gobierno Responsable en la Administración de Recursos de la Oficialía Mayor
* Rindieron /Presentaron informes el Coordinador Operativo del Subcomité y los coordinadores de los diferentes grupos de trabajo interinstitucionales *Se ha cumplido con las metas propuestas para mejorar y transparentar la aplicación de recursos
Chetumal.- Interesantes temas se trataron durante la segunda sesión ordinaria del Subcomité Sectorial de Gobierno Responsable en la Administración de Recursos. Los representantes de la Oficialía Mayor de Gobierno rindieron un informe de los principales programas realizados durante el primer semestre del 2018, como la mejora y mayor transparencia en los procesos de adquisiciones y contrataciones, profesionalización de los recursos humanos, subastas pública de vehículos usados, entre otros. En representación del Oficial Mayor de Gobierno y Coordinador General del Subcomité, asistió el Director General de Administración de la OM, Lic. José Manuel González Acosta. También estuvieron en el presídium, el Director de Planeación y Control Presupuestal de la OM, Lic. José Irving Moreno Paredes, Coordinador Operativo del Subcomité; el Dr. Javier Eddie Villanueva Marrufo, Subsecretario de Planeación de la SEFIPLAN y Secretario Técnico del Subcomité; Mtra. Isla del Carmen Interián Ramírez, Coordinadora de Planeación y Contraloría Social de la SECOES y titular de la Unidad de Control de Planeación y evaluación del Subcomité; y la Mtra. Delia Margarita Gutiérrez Ruz, Directora del COPLADE Y Vocal ejecutiva del Subcomité. En esta junta rindió sus respectivos informes tanto el Coordinador Operativo del Subcomité como los representantes de los diferentes grupos de trabajo interinstitucionales. Se informó que se ha dado seguimiento a las metas establecidas para el ejercicio 2018. Asimismo se informó que actualmente se analiza la problemática del proceso de las contrataciones para adquirir los bienes y servicios, y el proceso en que la Oficialía Mayor provee de esos recursos hacia las dependencias, buscando una mayor eficiencia administrativa del gobierno. Por otra parte se dijo que se están haciendo esfuerzos legales, administrativos y tecnológicos con la meta de tener el Registro Único de Servidores Públicos, encaminado a consolidar la información de los recursos humanos de las dependencias y entidades. Se dijo que se trabaja para tener mejores herramientas de control de los recursos y ya se cuenta con una plataforma PAOM que se esta implementada por la OM para el control, seguimiento e integración de los expedientes de contrataciones, lo cual permite tener un acceso público, supervisar la correcta integración electrónica de sus expedientes, centralizar la información de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo, supervisar los procesos de contratación, analizar la información para aumentar las licitaciones consolidadas, orden y rendición de cuentas en tiempo real. Se trabaja un Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas. El EDCA-MX establece los elementos mínimos indispensables que deberán documentarse a lo largo de cada una de las etapas del procedimiento de contratación en México desde la planeación hasta la implementación– en datos abiertos. Esta sería una alianza integrada por el Banco Mundial, el INAI, la Oficina de la Presidencia de la República y Transparencia Mexicana, lo han adaptado para su uso en México. Y Quintana Roo está en la posibilidad de ser el primer estado del País en publicar sus adquisiciones bajo este Estándar Internacional. Se comentó que se habilitó el portal de recibos de nóminas para que los trabajadores puedan generar sus recibos timbrados desde el portal de internet, a través del link https://www.timbradoquintanaroo.mx/OficialiaMayorEmpleados. En lo que respecta a la profesionalización del personal del Gobierno del Estado, se informó que actualmente se han realizado 273 Eventos de capacitación a 4450 servidores públicos, a través de 4726 horas clases impartidas. Se hicieron Convenios para BECAS con 12 universidades para licenciaturas y posgrados con descuentos desde un 10% hasta un 100%. Actualmente se cuenta con 130 programas educativos. También rindió su informe el Grupo de Trabajo de Igualdad Sustantiva y Derechos Humanos, relativo a los temas: igualdad sustantiva, personas con discapacidad y espacios accesibles. Lenguaje incluyente y no sexista. Se capacitó a este respecto a personal de 12 instituciones. Asimismo se envió a las Dependencias y Entidades participantes la información de la NMX-R-025-SCFI-2015 para su análisis y el Manual de las Recomendaciones para el Uso Incluyente y No Sexista del Lenguaje, para su difusión. En lo que toca al Grupo de Trabajo de Adquisiciones Gubernamentales, se informó que se emitieron proyectos de lineamientos en materia de adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios; arrendamiento de inmuebles, asignación, control y comprobación del gasto del consumo de combustibles que deberán observar las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo. Se acordó con las dependencias y entidades la presentación por escrito de las deficiencias en los surtimientos de los proveedores por compras consolidadas para que la Oficialía Mayor tenga el sustento documental para la aplicación de las sanciones por las vías legales correspondientes. Reportar por escrito las fallas del Sistema Integral de Gestión Gubernamental (SIGG). Seguimiento, solución y uso de la Plataforma para las tarjetas de combustible (Sistema Toka, S.A.), así como, de vincularlos con la empresa para dudas, aclaraciones y beneficios del manejo racional del combustible. Se acordó que las dependencias deberán reportar la necesidad de revisión de los sistemas eléctricos, con el objetivo de generar el ahorro en el consumo de energía, para lograr el 5% de uso racional de la energía eléctrica. Derivado de esta propuesta el Oficial Mayor instruyó a este grupo de trabajo que el Gobierno del Estado pueda comprar la energía eléctrica a menor costo acreditando ser usuario calificado, con lo cual se podría obtener ahorros de hasta un 16%. También se comentó la apremiante necesidad de que el Departamento de Inventarios de la OM cuente con una bodega para almacenar y poner a salvo mobiliario que ha quedado bajo su resguardo. Igualmente la coordinación de Profesionalización solicitó que se rehabilite el edificio que ocupa, a un costado de Palacio de Gobierno. También informó que se han dado los primero pasos para el establecimiento del Servicio Profesional de Carrera. Igual se comentaron varios temas más relacionados al fomento del estudio y apoyo que se ha brindado a los trabajadores estatales para que logren su certificado de Bachillerato. También se informó que con mucho éxito se han realizado los procesos de subastas de vehículos usados.
Chetumal, Quintana Roo