Promoción de la salud para prevenir la tuberculosis

promoción de la salud

Comunicado 259. Secretaría de Estatal de Salud.
27 de abril del 2017

*Con pruebas y tratamiento gratuitos, y la búsqueda intencionada de casos se mantiene bajo control

Chetumal.- Con pláticas sobre los signos y síntomas tempranos de la tuberculosis a las personas que acuden a consulta en las 172 unidades médicas, se da cumplimiento a las indicaciones del Gobernador Carlos Joaquín de fortalecer la promoción de la salud, mejorar los servicios públicos e innovar en el modelo de atención, destacó la Secretaria de Salud en el Estado Alejandra Aguirre Crespo.

Así disminuimos la desigualdad social, ampliando la cobertura de atención para que la gente tenga más y mejores oportunidades de acceso a los servicios públicos, señaló la titular de salud en el Estado al mencionar que en el primer trimestre del año se aplicaron 700 estudios como parte de la estrategia de búsqueda intencionada de casos sospechosos.

La tuberculosis es curable. Las pruebas y el tratamiento son gratuitos y al paciente se le brinda el seguimiento para evitar que suspenda la aplicación de sus medicamentos. Con estas acciones se ha logrado mantener baja la incidencia por lo que a la semana 15 del año únicamente se han registrado 108 casos, cifra que ubica a la entidad entre las menos afectadas (en el lugar 15).

Adicionalmente, dijo, los estudios y diagnósticos también se extienden a las personas que conviven con el paciente con tuberculosis para evitar riesgos a su salud. Las personas con diabetes mellitus y VIH tienen más riesgo de contraer esta enfermedad. Hizo notar que la administración oportuna durante seis meses logra que los pacientes dejen de ser contagiosos y al mismo tiempo que se recuperen totalmente subrayó.

En base a lo anterior, pidió a las personas que en caso de tos con flemas de más de 15 días de evolución, fiebre vespertina, sudoración nocturna, pérdida de peso, cansancio extremo, falta de apetito, dolor en pecho (tórax) y sangre en las flemas que acudan a su unidad de salud.

 

Chetumal, Quintana Roo