Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, agosto 4 de 2018. Comunicado 214/0255
Sargazo en Quintana Roo es retirado de las playas acorde a lineamientos
Un total de 121 mil 917 metros cúbicos de sargazo se ha retirado de zona costera
Hoy se recolectaron 112 m3 en Puerto Morelos, 730 m3 en Benito Juárez, 56 m3 en Tulum y en Mahahual 227 m3
Cancún. El manejo, retiro o disposición del sargazo en Quintana Roo se trabaja en apego a los “Lineamientos Generales para la Remoción del Sargazo, de las Playas del Caribe Mexicano” (del 10 de julio del 2015), así como a los “Lineamientos Técnicos para el Bloqueo y Retiro del Sargazo en la Zona Marina”, que el 17 de agosto de 2015 emitió la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El Secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano declaró que la administración de Carlos Joaquín es absolutamente respetuosa del medio ambiente y en estricto sentido se procede para el retiro del sargazo acorde a la normatividad. Informó que hoy se recolectaron 112 m3 en Puerto Morelos, 730 m3 en Benito Juárez, 56 m3 en Tulum y en Mahahual 227 m3.
Los 121 mil 917 metros cúbicos de sargazo que se ha retirado de zona costera se ha efectuado respetando los lineamientos que fueron emitidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que contemplan la introducción sólo de maquinaria ligera y retroexcavadoras, y maniobrando en la playa húmeda, evitando la playa arenosa.
La expedición de los lineamientos respondió a la solicitud del gobierno de Quintana Roo en 2015 a través de la Secretaría Ecología y Medio Ambiente para invocar el artículo 7 del reglamento de la ley General de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente, lo que permite realizar determinadas actividades ya que se trata de una situación extraordinaria.
Son aplicables para autoridades y concesionarios de zona federal marítima terrestre y ante el fenómeno extraordinario que se presenta en las costas del Estado; incluyen recomendaciones de los grupos tortugueros del Caribe, en ese sentido los trabajos se ejecutan en horarios de siete de la mañana a siete de la noche sin tocar la zona de anidación y desove de las tortugas marinas.
Cancún, Quintana Roo