Comunicado 208. Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.
31 de julio de 2018
*Sector hotelero de Tulum reitera voluntad de apoyo para sumarse a los trabajos que realiza el Gobierno *Desde el 19 de junio al día de hoy se tienen recolectados 118 mil 320 m3 de sargazo en el litoral de la Entidad permitiendo cuidar el equilibrio de los ecosistemas
Tulum.- Para fortalecer las acciones destinadas a la atención de la llegada atípica de sargazo y cuidar el equilibrio de los ecosistemas en los litorales del estado, el Secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) Alfredo Arellano Guillermo se reunió con prestadores de servicios turísticos, empresarios y hoteleros.
Arellano Guillermo destacó que los trabajos de recoja en las costas de Quintana Roo se han reforzado. “Desde el 19 de junio al día de hoy hemos recolectados 118 mil 320 metros cúbicos de sargazo en el litoral de la entidad”, informó.
“El Grupo Técnico revisa propuestas de las mejores prácticas y analiza la manera de atender el arribo del alga en el corto, mediano y largo plazo, para proteger y preservar las bellezas de nuestras playas, de las que estamos orgullosos y que son fuente de empleo de miles de quintanarroenses”, dijo.
El Secretario exhortó al sector hotelero a participar e involucrarse con la sociedad civil para hacer un frente común y enfrentar este reto, pues explicó que de acuerdo con el monitoreo satelital de la Universidad de Florida, se prevé que siga llegando sargazo a la región del Caribe durante los meses de agosto, septiembre y octubre.
Los hoteleros de Tulum se manifestaron con la mejor disposición para apoyar en los trabajos que realiza el gobierno del estado para enfrentar el reto que presenta el arribo atípico de sargazo y reiteraron el apoyo al gobernador Carlos Joaquín. El subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico Luis de Potestad señaló, que Quintana Roo se mantiene como destino turístico con 93% de ocupación.
El Presidente municipal electo de Tulum Víctor Mas, manifestó su voluntad de respaldo en cuanto él tome posesión, así como el destino de los recursos que sean necesarios a través de la Zona Federal Marítimo Terrestre para contribuir al fortalecimiento de la capacidad de respuesta en este reto que se enfrenta.
Por su parte Virgilio Gómez, secretario privado del gobernador Carlos Joaquín, señaló que el Ejecutivo Estatal considera una prioridad el trabajo coordinado para enfrentar los retos como es la atención del arribo atípico del alga marina.