- Imparten conferencias y talleres sobre el cambio climático.
- Destacan el tema del sargazo y las acciones del Gobierno del Estado para atacar la problemática.
El cambio climático es un tema muy complejo de origen, porque tiene factores diversos que le dan origen, presencia y realidad, aseguró Rafael Romero Mayo, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, al presentar al ingeniero Carlos Mena Brito, director ejecutivo del Centro Mario Molina, quien impartió la conferencia “El Cambio Climático: Causas y Consecuencias. Retos y Oportunidades”, celebrado en el Planetario “Yoko’ol Ka’ab”.
En representación de la titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Ana Isabel Vásquez Jiménez, el funcionario destacó que “lo que vamos a escuchar en la conferencia y en los talleres, tiene que ser orientado hacia la generación de conocimiento y también para crear una conciencia ambiental tan necesaria en estos tiempos”.
Comentó que, en coordinación con la SEQ, el Centro Mario Molina ofrece motivar y dar herramientas a los docentes de secundaria y bachillerato, actores escolares, líderes del proyecto y por otro lado a los enlaces con la sociedad civil y otros miembros del Gobierno del Estado, para coadyuvar en la prevención del cambio climático y la promoción del desarrollo sostenible.
Eventos como la conferencia y los talleres, resaltó, buscan generar consensos entre todos los sectores de la sociedad, que permitan la instrumentación de medidas viables, tanto técnica como económicamente, los cuales contribuyan a incrementar el bienestar social.
Esto implica trascender la generación de conocimiento colaborando con los tomadores de decisión, para propiciar que las propuestas del Centro Mario Molina se transformen en soluciones reales, explicó.
Sobre el tema del sargazo, dijo que “tenemos que generar acciones inmediatas para atacar un problema que nos está afectando a todos, cuyo origen muy posiblemente sea multifactorial; se requiere de la sociedad en su conjunto para encontrar soluciones viables, resaltando el esfuerzo de la administración estatal que encabeza el gobernador Carlos Joaquín para atender esa problemática”.
Chetumal, Quintana Roo