- El objetivo es fortalecer la cultura de la transparencia y rendición de cuentas sobre la ejecución de programas federales en las escuelas públicas
- Seguimiento puntual a la política de Carlos Joaquín en torno a erradicar actos de corrupción entre los servidores públicos
Chetumal.- Durante los meses de septiembre y octubre, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), a través de la Subsecretaría de Educación Básica, realiza acciones de capacitación, promoción y difusión de la Contraloría Social en los diferentes municipios de nuestra entidad.
Estas actividades tienen como objetivo primordial fortalecer la cultura de la transparencia y rendición de cuentas, respecto a la ejecución de programas federales en escuelas públicas de nivel básico.
Para ello se llevan a cabo reuniones estatales de capacitación en las cuales participan jefes de sector, supervisores y directores; de manera simultánea, se realiza una visita a una muestra de 160 escuelas ubicadas en los municipios de Bacalar, Benito Juárez, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Othón P. Blanco
Esta actividad se encuentra alineada a las reglas de operación de los programas federales: Escuelas de Tiempo Completo, Expansión a la Educación Inicial, Inglés, Inclusión y Equidad Educativa, Reforma Educativa, Fortalecimiento de la Calidad Educativa y Convivencia Escolar.
Autoridades de la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de la Función Pública, dan seguimiento puntual a los avances que se desarrollan en torno al programa estatal de trabajo elaborado y validado, por lo cual se espera una visita de seguimiento por parte de funcionarios federales.
La SEQ fortalece la participación de la sociedad quintanarroense, al involucrar de manera directa a los padres de familia en acciones de seguimiento y vigilancia respecto a las acciones que desarrollan las coordinaciones operativas de los programas federales. Todo ello en seguimiento puntual a la política gubernamental implementada por el gobernador Carlos Joaquín, en torno a la erradicación de la corrupción por parte de los servidores públicos.
Chetumal, Quintana Roo