Chetumal.- Con la finalidad de sensibilizar y concientizar a las y los jóvenes con temas sobre prevención de la violencia de género, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) realizó una serie de talleres dirigidos a la población estudiantil del Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH) con temas sobre Derechos de la Mujer, Desmitificación del Amor Romántico, Prevención del Embarazo, Prevención de la Violencia en el Noviazgo y el uso de la aplicación No Estoy Sola.
Estos talleres van enfocados a trabajar el cuestionamiento de las relaciones de control y dependencia en las parejas jóvenes que presenten algún tipo de violencia de género, les permiten conocer los conceptos básicos para analizar la desigualdad entre mujeres y hombres. También se analiza el modelo de amor romántico que se transmite en la población joven y la influencia que esto tiene en el establecimiento de relaciones de dependencia, control y desigualdad.
Con una participación de 50 alumnos y alumnas en estos talleres que tienen un valor curricular en asistencia, permanencia y participación en las actividades que se desarrollen durante el taller, el trabajo de prevención con esta población es prioritario, es por ello que el IQM reafirma el compromiso de realizar programas y proyectos que fomenten la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres jóvenes.
Con estas acciones el IQM sensibiliza a la población juvenil contra la violencia de género y creando modelos de relación basados en el buen trato, que permitan a la juventud tener otros referentes sobre cómo construir sus relaciones de pareja. También en temas de prevención y una explicación del uso de la aplicación No Estoy Sola, una app diseñada que permite a mujeres alertar de una situación de riesgo y enviar su ubicación.
Chetumal, Quintana Roo