*El gobernador de Quintana Roo inauguró el Primer Foro de Franquicias y Financiamiento de Quintana Roo 2018 *Hay nuevas alternativas para disminuir la desigualdad entre el norte y el sur
Chetumal.- El trabajo artesanal le ha permitido a María Gudelia Poot y Bah salir adelante con su familia en su natal Felipe Carrillo Puerto. Ella aprendió a bordar, urdir hamacas, costurar blusas y vestidos.
Doña María Gudelia, como beneficiaria del “Programa de Desarrollo Artesanal”, asistió a la inauguración del Primer Foro de Franquicias y Financiamiento de Quintana Roo 2018, donde el gobernador Carlos Joaquín le entregó una máquina de coser que usará para bordar. En total, se entregaron ocho equipos con una inversión de 46 mil 384 pesos.
“Ésta es una de muchas de las acciones que llevamos a cabo para impulsar el crecimiento y la permanencia de las micro, medianas y pequeñas empresas quintanarroenses. Al mismo tiempo, el foro representa la decisión de este gobierno de impulsar el emprendimiento, la generación de empleos, el desarrollo sostenido de la economía del estado”, expresó Carlos Joaquín en la ceremonia inaugural.
El gobernador de Quintana Roo destacó que, sin duda, la entidad es una tierra de oportunidades como lo demuestran los niveles de desarrollo, el liderazgo en la generación de empleos, pero todavía falta mucho por hacer por la diversificación productiva, la innovación y el desarrollo de nuevos negocios, para darle a los jóvenes productores y emprendedores más y mejores oportunidades de mejorar su economía.
“Abriremos nuevas alternativas para avanzar juntos en la disminución de la desigualdad entre el norte y el sur, para que Chetumal, Bacalar y la zona centro sigan creciendo y recuperen el movimiento económico que requieren y necesitan”, precisó el gobernador de Quintana Roo.
En el evento, doña María Gudelia llevó sus confecciones, una muestra del trabajo que realiza y que luce con orgullo. “Con lo que vendemos, compramos comida, pero primero compramos los hilos y las telas. Tengo seis hijos y cuatro nietos y siempre les pido que aprendan a bordar. Hoy todo es diferente, tenemos la ayuda y por eso vamos a seguir trabajando”, declaró.
A través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), el Gobierno del Estado diseñó un mecanismo de financiamiento denominado “Crédito a la Palabra Mujer MIPyME”, con una bolsa de seis millones de pesos.
Hasta agosto de 2018, se han beneficiado a 179 mujeres empresarias con microcréditos, que van desde 10 mil a 50 mil pesos para capital de trabajo, adquisición de mobiliario y equipo o para el fortalecimiento de sus empresas.
En este evento, se entregaron también ocho créditos del programa “Crédito a la Palabra Mujer MIPyME” por un monto de 343 mil 500 pesos, que recibieron Erika García Castillo, de Chetumal; María Irma Uh Uicab, de Felipe Carrillo Puerto; Angélica Crisanto Hernández, de Calderitas, y Elisa Cante Canul, de Señor, Felipe Carrillo Puerto.
De acuerdo con la titular de la SEDE Rosa Elena Lozano Vázquez, en este Primer Foro de Franquicias y Financiamiento de Quintana Roo 2018 participaron mil 300 marcas y se fortalece con instituciones financieras como Banco Santander, Banorte, HSBC, Nacional Financiera y Financiera Nacional de Desarrollo.
Acompañaron al gobernador Carlos Joaquín al recorrido por los módulos Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura del Congreso del Estado; Julio Beleki Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Franquicias; Deborah Angulo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la zona centro y sur de Quintana Roo.