1095.- Constatan el programa “Sigamos aprendiendo…en el hospital”, donde reciben educación niños y jóvenes con cáncer

xza

Chetumal.-Las secretarias de Educación y de Salud, Ana Isabel Vásquez Jiménez y Alejandra Aguirre Crespo, respectivamente, visitaron la Clínica del niño y adolescente con cáncer "Eloísa Ángulo Mcliberty", para dar continuidad al programa federal “Sigamos aprendiendo... en el hospital”, donde se atienden a niñas, niños y jóvenes que cursan algún grado escolar con la finalidad de evitar la pérdida de clases.

En esta visita se entregaron libros de texto de primaria y material didáctico, además de que las funcionarias constataron los requerimientos en cuanto a equipamiento para un mejor funcionamiento del Programa y un seguimiento puntual en la atención de los niños y jóvenes. El Programa está enfocado a todos los alumnos que permanecen por cierto tiempo en el centro hospitalario, para recibir clases y de esa forma no se desfasen en sus materias cuando vuelvan a la escuela.

La titular de la SEQ destacó que la intención del Programa no es que se sustituya la labor del maestro en los centros escolares, sino que el alumno tenga un acompañamiento, en este caso de dos docentes, quienes tienen un perfil especial, debido a que requieren contar con el dominio de todos los grados escolares de todas las materias.

Los maestros llevan un registro de los alumnos que atienden, les dejan tareas, de tal forma que no se desfasen cuando los niños se reincorporen nuevamente a sus respectivas escuelas; el programa también tiene que ver con tener distraídos a los alumnos, ocupados, contentos y atendidos, abundó.

Aclaró que no se tiene una población estable, porque se trata de niños y adolescentes que permanecen sólo un tiempo en el hospital, aunque calculamos que son como 30.

Tenemos que revisar todos los casos, porque no se trata de un salón de clases, algunos no se pueden levantar de la cama, entonces la metodología de atención debe ir cambiando, pero es lo que veremos ahora, a estar más de cerca, y lo mejor de todo es que ya tenemos dos maestros en Chetumal y uno en el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” de Cancún.

Chetumal, Quintana Roo