Para prevenir la violencia contra las mujeres y niñas el gobierno de Quintana Roo a través del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), promueven acciones en beneficio de este día invitando a la sociedad en general a que se unan a la campaña y hagan conciencia sobre cómo evitar la violencia de género.
Esta campaña de sensibilización y prevención contribuye a concientizar a las personas para frenar la violencia contra las mujeres y niñas brindando información y ayuda necesaria desde las diferentes instancias en las que se encuentran.
En el gobierno de Carlos Joaquín se trabaja para construir una sociedad libre de violencia hacia mujeres y niñas, a través del IQM juntos avanzamos promoviendo acciones para que las y los quintanarroenses mejoren su calidad de vida.
La delegación del IQM en Benito Juárez realizó una brigada integral de servicios para mujeres y sus familias, bridando asesorías jurídicas, psicológicas y trabajo social, así como pláticas de sensibilización y prevención de la violencia y servicios gratuitos de oftalmología y belleza, se atendieron a un promedio de 100 personas que acudieron en la brigada.
En este sentido para lograr la concientización y sensibilización de la población estudiantil en Playa del Carmen se realizó la plática sobre acoso y hostigamiento sexual en la escuela Luis Donaldo Colosio en Puerto Maya con el objetivo de prevenir cualquier tipo de violencia, en Cozumel se llevó a cabo una reunión con la Red de Mujeres para planear acciones a favor de la erradicación de la violencia.
Por último la Feria Manos Emprendedoras se llevó a cabo en los municipios de José María Morelos y Solidaridad, como parte del apoyo que se brinda a las mujeres emprendedoras quintanarroenses a que vendan y conozcan sus productos para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
Chetumal, Quintana Roo