- La titular de la SEyC, Marisol Alamilla Betancourt, destacó la gran organización del Ceneval.
- La política inclusiva del gobernador Carlos Joaquín impulsa una educación de calidad en beneficio de los jóvenes
Chetumal, Quintana Roo, 17 de junio de 2017.- Un total de 20 mil 695 aspirantes a ingresar al nivel medio superior, de 21 mil 760 registrados, presentaron el examen de admisión Exani I, según el reporte definitivo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), aseguró la secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt. Manifestó que la oferta educativa pública es de 21 mil 694 espacios, siendo el municipio de Benito Juárez donde se registra un mayor número de aspirantes y aclaró que los municipios donde existe un déficit en la oferta de espacios son el mismo Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel. Explicó que para cubrir la demanda en esos tres municipios, se cuenta con la modalidad de Prepa Abierta y Prepa en Línea, que cada vez tienen mayor aceptación entre los estudiantes. Alamilla Betancourt dijo que la política del gobernador Carlos Joaquín González impulsa una educación integral de calidad, en la que los jóvenes tienen la oportunidad de continuar sus estudios, contando con los espacios adecuados para ello. Así está plasmado en el eje cuatro: Desarrollo Social y Combate a la Desigualdad del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022. La oferta educativa de los subsistemas de educación media superior es la siguiente: Colegio de Bachilleres, seis mil 784; DGETI, dos mil 745; Conalep, tres mil 161; Cecytes, tres mil 825; Cetmar, mil 100; Centro de Estudios de Bachillerato “Eva Sámano de López Mateos”, 360; Centro de Estudios de Bachillerato de Bacalar, 120; Centro de Estudios de Bachillerato de Felipe Carrillo Puerto, 114; Telebachillerato, dos mil 765 y DGETA, 720. El EXANI-I evalúa las competencias que un egresado de secundaria debe manejar para lograr un desempeño académico adecuado en el nivel medio superior y se integra de dos pruebas: EXANI-I Admisión que explora aptitudes, conocimientos y habilidades predictivas del desempeño académico que tendrán los estudiantes en el primer ciclo escolar del programa al que desean ingresar. Además el EXANI-I Diagnóstico, el cual evalúa conocimientos y habilidades de la educación básica para identificar el dominio del estudiante en las áreas disciplinares; dado su carácter diagnóstico, la institución usuaria tiene la opción de incluir o no esta prueba en su proceso de admisión.
Chetumal, Quintana Roo