Marzo 06 de 2019.
Respaldo para que California apoye a Estados que demuestren proteger sus selvas
Con ese objetivo la administración de CJ a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente participó en reuniones de trabajo con el Fondo de Defensa del Ambiente
Se hizo un llamado a los congresistas de California para aprobar la propuesta de emitir el Estándar de Bosques Tropicales para regular el otorgamiento de recursos
California, EUA. La administración de Carlos Joaquín a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente respaldó propuestas para que el estado de California apoye a Entidades que demuestren proteger sus selvas, incluyendo a Quintana Roo. Con ese objetivo el Estado participó en reuniones de trabajo con el Fondo de Defensa del Ambiente (EDF, por sus siglas en inglés) y la Junta de Recursos del Aire de California (CARB, por sus siglas en inglés).
Así como con el senador William W. Monning, del Senado de California y miembros de la cámara de representantes del estado antes mencionado, en el marco de los trabajos del grupo de Gobernadores por el Clima y los Bosques. También se dieron cita representantes de Brasil, Panamá y otras entidades de México.
Quintana Roo manifestó su respaldo para que California adopte un estándar de bosques tropicales que le haga posible destinar recursos para apoyar a los Estados que demuestren proteger sus selvas. Estos recursos se manejarán como bonos de carbono, especificó al respecto el secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo.
Por parte de Quintana Roo estuvo presente Rafael Robles director de Cambio Climático de la SEMA delegado del gobierno de Quintana Roo ante ese organismo, asistieron líderes indígenas de Estados de Brasil, Panamá y miembros de diversas organizaciones de la sociedad civil relacionada con el tema del cambio climático global.
Se hizo un llamado a los Congresistas para aprobar la propuesta de emitir el Estándar de Bosques Tropicales de California y regular el otorgamiento de recursos a Entidades que contribuyen a la conservación de sus áreas boscosas, a través de la colocación de dinero a cambio de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero vinculadas con la deforestación y degradación de la selva.
En noviembre se intentó la aprobación de esta propuesta, pero no se logró. El acuerdo se pospuso hasta el próximo abril o mayo. Su aceptación es importante para dignificar la asignación de bonos de carbono (expresados en dólares) para recompensar el cumplimiento de resultados de programas de conservación y manejo sustentable de sistemas forestales.
California, Estados Unidos