*En colaboración con IPAS México, SESA trabaja en la formación de personal con enfoque de multiculturalidad y respeto a los derechos humanos.
Chetumal. -Un total de 104 médicos pasantes en servicio social participaron en el taller “Urgencias obstétricas” con el objetivo de fortalecer sus conocimientos, habilidades y actitudes para prevenir y atender los riesgos de salud de la mujer durante el embarazo con enfoque de interculturalidad y respeto a sus derechos humanos.
La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, informó que con el apoyo del gobernador Carlos Joaquín se realizó esta actividad en coordinación con IPAS México, una organización que trabaja en favor del incremento de la capacidad de las mujeres para ejercer sus derechos sexuales y reproductivos.
Estas acciones forman parte del fortalecimiento del programa de salud sexual y reproductiva para favorecer el embarazo saludable y la atención oportuna de las complicaciones para evitar las muertes maternas y del producto, subrayó.
El ginecoobstetra Emilio Rocha Galván, uno de los capacitadores del taller, hizo notar que las hemorragias durante el parto son una de las principales causas de muerte materna, por lo que la capacitación de los profesionales de la salud en formación en la prevención y manejo de estas eventualidades, contribuye a elevar la calidad de la atención y a disminuir los fallecimientos de las madres.
Indicó que los médicos pasantes que participan en el taller se encuentran adscritos a unidades médicas rurales, por lo que al capacitarlos a través de las herramientas del conocimiento y destrezas, se garantiza a las mujeres embarazadas de las comunidades más y mejores oportunidades de acceso a servicios de salud de calidad.
Durante el taller se abordaron los temas de la adecuada atención de las urgencias obstétricas, la atención a mujeres en situación de aborto, el cuidado de la salud materna desde el marco de los derechos humanos, las señales de alarma, factores de riesgo y hemorragias durante el embarazo, entre otros. Los participantes también realizaron maniobras básicas como la maniobra bimanual, colocación de Balón de Bakri y pinzamiento de arterias uterinas, entre otras prácticas.
Chetumal, Quintana Roo