*El gobernador Carlos Joaquín encabezó en Tulum la edición 19 de las audiencias públicas *En las 18 anteriores, más de ocho mil personas plantearon más de 12 mil asuntos
Tulum.- María Miguelina May Coyoc dejará de cocinar en fogón de leña, con el que empezó a hacerlo por herencia familiar desde los ocho años de edad, para usar ahora una estufa ecológica que recibió en la audiencia pública número 19 “Platícale al gobernador”, que se realizó en esta ciudad.
Ella es madre de familia de cuatro hijos: de 12, 10, ocho y cuatro años de edad. Los pequeños dejarán de respirar humo, que produce el fogón rústico, para tener una vida más saludable. “Los niños están bien, pero cuando tienen tos trato de no cocinar mucho, porque el humo les afecta”, explicó.
Junto con Reyna Cristina Uicab, quien con 25 años de casada sigue usando fogón de leña, María Miguelina fue atendida durante la audiencia número 19 de “Platícale al gobernador”, que encabezó el gobernador Carlos Joaquín.
Del programa de estufas ecológicas que está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) para contribuir a disminuir la desigualdad, 854 corresponden a 11 localidades de Tulum.
El año pasado, se distribuyeron seis mil 156 estufas en seis municipios del estado: Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum y Othón P. Blanco.
Entre los casos que resolvió hoy el gobernador Carlos Joaquín se encuentra el de Gamaliel Ovilla, quien, después de esperar más de 18 años para obtener una casa, por fin recibió su certificado del “Programa de Acciones para la Vivienda Digna”, que tiene a su cargo la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS).
El gobernador Carlos Joaquín informó que, a través de las 18 audiencias anteriores, se han atendido a más de ocho mil personas, con más de 12 mil asuntos planteados, de los cuales más de ocho mil 300 han sido resueltos. Las principales demandas han sido en los rubros de salud, educación, vivienda, empleo y crecimiento ordenado.
Las audiencias públicas se han realizado en las ciudades capitales. Tres en Chetumal, dos en Cancún, dos en Cozumel, dos en Isla Mujeres, dos en Playa del Carmen, dos en Bacalar y una en cada uno de los demás municipios.
El gobernador Carlos Joaquín y los titulares de las dependencias estatales, con apoyo de las dependencias federales y municipales, atienden de manera directa las necesidades de hombres y mujeres de Tulum y municipios aledaños.
La primera audiencia en Tulum se realizó en julio de 2017, en la que se atendieron a 464 ciudadanos.
Para participar en esta audiencia se registraron un total de 340 personas, de las cuales 191 fueron mujeres y 143 hombres, tanto de Tulum como de Solidaridad, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Cozumel y Othón P. Blanco.
En total, en “Platícale al Gobernador” se atendieron 525 asuntos solicitados, de vivienda, obra pública, jurídicos, salud, económicos, de educación, empleo y proyectos de emprendedores.