X. APARTADO ESTRATÉGICO

Objetivos, Estrategias y Líneas de Acción

Tema 1. Economía Creativa

Objetivo

Incrementar empresas de servicios profesionales que apoyen a los negocios en la implementación de tecnologías exponenciales.

Estrategia

Fomentar la inversión, promoción, capacitación y vinculación con los actores del ecosistema económico nacional e internacional.

Líneas de Acción

  1. Implementación de una plataforma de información Estratégica para la Atracción de Inversión.
  2. Hacer un benchmarking de las plataformas de atracción de inversión de otros países.
  3. Diseñar y desarrollar una plataforma en línea de Información Estratégica para la Atracción de Inversión.
  4. Actualización de la plataforma y la información contenida en ella.
  5. Propiciar encuentros nacionales e internacionales para la evaluación de experiencias en materia de innovación y telecomunicaciones.
  6. Planeación de eventos a realizar y participar.
  7. Convocar e invitar a eventos de TIC e Innovación.
  8. Organizar, un encuentro estatal de innovación con periodicidad anual.
  9. Coordinar y apoyar en los eventos de TIC e Innovación.
  10. Promover y participar en eventos de innovación y tecnología a nivel estatal, nacional e internacional.
  11. Desarrollar, en coordinación con las Instancias Gubernamentales involucradas, el proyecto para la creación de Centros Integrales de Servicios.
  12. Análisis de la problemática y diseño del proyecto para la creación de Centros Integrales de Servicios en el estado.
  13. Coordinar a las diferentes Instancias Gubernamentales para la ejecución del proyecto de Centros Integrales de Servicios en el estado.
  14. Vincular al sector privado que atenderá a la ciudadanía en el centro
  15. Coordinar con el sector privado el soporte técnico a usuarios y monitoreo de operación de los Centros Integrales de Servicios en el estado.
  16. Promover la creación de parques tecnológicos en el norte y sur del estado.
  17. Investigar modelos de parques tecnológicos a nivel nacional o internacional.
  18. Investigar los proyectos o empresas de parque tecnológico que existan en el Estado.
  19. Impulsar la creación y el fortalecimiento de parques tecnológicos en el Estado con vocación especializada en las industrias definidas en la Agenda de Innovación de Quintana Roo.
  20. Promover la creación de una oficina de transferencia en vinculación con la Secretaría de Desarrollo Económico.
  21. Identificar y atraer una Oficina de Transferencia para que inicie actividades en el Estado.
  22. Presentar y promover la implementación de tecnologías exponenciales en los sectores estratégicos del estado.
  23. Impulsar la operación de una Oficina de Transferencia de tecnología en el estado.
  24. Impulsar y promover la inversión en innovación y tecnologías por parte del sector privado.
  25. Identificar y priorizar las tecnologías exponenciales y los sectores estratégicos a innovar.
  26. Promover la inversión en innovación y las tecnologías exponenciales.
  27. Ingresar, en la plataforma en línea creada por Gobierno Digital, los beneficios de invertir en innovación y tecnología por parte del sector empresarial.
  28. Implementar una plataforma en línea donde se puedan publicar las buenas prácticas nacionales e internacionales en temas de innovación.
  29. Desarrollar una plataforma en línea donde se puedan publicar las buenas prácticas nacionales e internacionales en temas de innovación.
  30. Ingresar buenas prácticas nacionales e internacionales en temas de innovación en la plataforma en línea creada por Gobierno Digital.

 

Tema 2. Generación de Talento

Objetivo

Incrementar el número de personas capacitadas para la aplicación de estrategias de innovación y tecnologías exponenciales para la solución de los grandes retos del Estado.

Estrategia

Dotar a la ciudadanía de mejores niveles de conocimientos, competencias y habilidades en innovación y tecnología, a través del incremento de capacitaciones especializadas, así como la organización, promoción y asistencia a encuentros estatales, nacionales o internacionales en temas de innovación y tecnología.

Líneas de Acción

  1. Impulsar la democratización de las tecnologías de la información hacia la población en general.
  2. Planeación de programas, cursos o capacitaciones en TIC e Innovación.
  3. Convocar e invitar a la población a los programas, cursos o capacitaciones en TIC e Innovación, en coordinación con el sector público, privado y social.
  4. Proporcionar o coordinar los programas, cursos o capacitaciones de TIC e Innovación.
  5. Acreditar asesores en el área del emprendimiento e innovación tecnológica para brindar servicios de capacitación especializados.
  6. Integrar una plataforma online de capacitación.
  7. Implementar los programas de capacitación haciendo uso de la plataforma online.
  8. Proponer acuerdos y convenios con Instancias del Gobierno Federal, Estatal, Municipal y sector privado para la realización de reuniones, conferencias, capacitación a la sociedad quintanarroense para democratizar las tecnologías de la información en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado.
  9. Poner en marcha el programa Caravanas de Tecnología, en vinculación con el IEEA, ICAT, INMAYA, IQM y otras dependencias municipales y estatales.
  10. Investigar plataformas de enseñanza-aprendizaje en línea a ser implementados en el programa Caravanas de Tecnología que permitan efectuar jornadas de capacitación en el uso y manejo de las nuevas TIC.
  11. Identificar y calendarizar las zonas de atención prioritaria.
  12. Diseñar el programa Caravanas de Tecnología que permita efectuar jornadas de capacitación en el uso y manejo de las nuevas TIC.
  13. Poner en marcha el programa Caravanas de Tecnología.
  14. Coordinar y participar en el programa Caravanas de Tecnología.
  15. Realizar jornadas de capacitación de acuerdo al programa de Caravanas de Tecnología y el calendario.
  16. Impulsar un programa para el impulso al talento en innovación y tecnología.
  17. Identificar, investigar y definir las habilidades y competencias necesarias para crear empresas de servicios profesionales que implementen Tecnologías Exponenciales.
  18. Investigar plataformas en línea y programas de certificación y capacitación.
  19. Planear programas de capacitación enfocados a fortalecer las habilidades y competencias necesarias en la economía del conocimiento para la sociedad del Estado.
  20. Elaborar un programa estatal de capacitación y certificación para cada tecnología exponencial.
  21. Ejecutar el programa estatal de capacitación y certificación,
  22. Consolidar programas educativos orientados a fomentar una cultura en las MiPyMes, de innovación y aprovechamiento tecnológico para la generación de bienes y servicios competitivos y de alta calidad en el mercado.
  23. Estimular la integración de servicios digitales en las operaciones de las empresas a través de la vinculación de instituciones de Educación Superior y las empresas.
  24. Crear un fondo de becas que impulse el desarrollo tecnológico y de investigación, para elevar la competitividad de la entidad.
  25. Investigar los tipos de fondos de beca exitosos.
  26. Elaborar el proyecto para la creación del fondo de becas que impulse el desarrollo tecnológico y la investigación.
  27. Crear y dar seguimiento al fondo de becas que impulse el desarrollo tecnológico y la investigación.
  28. Firmar convenios para que empresas den becas a grupos de 1 a 5 estudiantes.
  29. Investigar Programas Exitosos de Educación Dual en TIC.
  30. Diseñar un programa para capacitar a desarrolladores ANDROID y .NET en todo el estado.
  31. Gestionar recursos para capacitación en el marco del Sistema Estatal de Capacitación.
  32. Establecer mecanismos de prospección que permitan identificar los requerimientos del sector productivo a nivel nacional e internacional.
  33. Promover la ejecución de los mecanismos que permitan conocer los requerimientos de las habilidades competencias de los recursos humanos necesarios, que pertenecen a los sectores productivos prioritarios y sus nichos de especialización potenciales, listados en la Agenda de Innovación de Quintana Roo.

 

Tema 3. Gobierno Digital

Objetivo

Incrementar la disponibilidad de la información de Gobierno del Estado, de manera remota y sencilla hacia la ciudadanía.

Estrategia

Ampliar la capacidad de los sistemas para que éstos intercambien información en tiempo real, y puedan utilizar la información intercambiada, logrando poner a disposición de la ciudadanía información gubernamental de forma innovadora, así como coordinar con las instancias gubernamentales los proyectos de TIC que permitan modernizar al Estado.

Líneas de Acción

  1. Administrar y mejorar los contenidos Sistema Estatal de Contenidos e Información Digital (SECID).
  2. Desarrollar y/o actualizar el SECID para la integración de contenidos y perfiles de usuario.
  3. Integrar, actualizar y monitorear el funcionamiento de módulos de atención ciudadana y gestión gubernamental del SECID.
  4. Instalar módulos para mejorar la funcionalidad del SECID.
  5. Integrar herramientas para generar estadísticos de acceso al SECID.
  6. Instruir a los usuarios del SECID.
  7. Capacitar a servidores públicos de los módulos que integran el SECID.
  8. Brindar asesoría respecto del funcionamiento de la SECID
  9. Impulsar la modernización de trámites y servicios de carácter estatal susceptibles de ser efectuados de manera remota y sencilla.
  10. Identificar los trámites y servicios que mejoran los índices de competitividad, que sean más populares, susceptibles de digitalizar.
  11. Desarrollar y/o actualizar plataformas de servicios en línea gubernamentales en coordinación con las instancias gubernamentales normativas y operativas del proceso.
  12. Capacitar y asesorar por diferentes medios a los usuarios de los trámites y servicios que sean accedidos de manera remota y sencilla.
  13. Capacitar a los diferentes usuarios de los trámites y servicios que sean accedidos de manera remota y sencilla.
  14. Brindar asesoría a los usuarios respecto del funcionamiento de los trámites y servicios que sean accedidos de manera remota y sencilla.
  15. Crear y promover video tutoriales para la gestión de trámites para empresarios.
  16. Crear manuales y software que indiquen el procedimiento para trámites y servicios estatales y municipales, en apertura rápida de negocios en los municipios.
  17. Elevar el incremento de tráfico de búsquedas en línea en el SECID.
  18. Integrar herramientas para generar estadísticos de acceso al SECID por Instancia Gubernamental.
  19. Desarrollar e implementar la plataforma única de datos abiertos del Gobierno del Estado.
  20. Desarrollar y actualizar el sitio de datos abiertos del gobierno del estado para la integración de contenido.
  21. Integrar en el SDAGE links de plataformas tecnológicas gubernamentales
  22. Integrar en el SDAGE plataformas tecnológicas gubernamentales para su interacción con la ciudadanía.
  23. Implementar una plataforma en línea de comunicación interinstitucional para la innovación y socialización.
  24. Realizar un benchmarking de blogs y foros de innovación.
  25. Desarrollar un blog y un foro en donde las universidades y organismos con RENIECYT puedan publicar sus innovaciones e interactuar de manera organizada"
  26. Supervisar el funcionamiento del Sistema Integral de Programación, Evaluación y Control al desempeño Gubernamental con enfoque PbR.
  27. Investigar servicios de monitoreo de sistemas
  28. Monitorear constantemente el buen funcionamiento del Sistema.
  29. Seguimiento del proceso de Análisis y Evaluación de Bienes y/o Servicios Informáticos a Adquirir o Contratar (AEBSI)
  30. Análisis de las solicitudes para la adquisición o contratación de bienes y/o servicios por parte de las instancias gubernamentales.
  31. Emisión del oficio de respuesta (aprobación, improcedente o aclaración) a la solicitud de las Instancias Gubernamentales.
  32. Ejecutar un programa anual de capacitación en TIC en coordinación con la Oficialía Mayor para servidores públicos.
  33. Investigación, Planeación y calendarización de programas, cursos o capacitaciones en TIC e Innovación.
  34. Elaborar el programa o cursos de capacitación en coordinación con la Oficialía Mayor.
  35. Convocar a los servidores públicos.
  36. Facilitar o coordinar los programas, cursos o capacitaciones de TIC e Innovación.
  37. Desarrollo e implementación de sistemas de información en coordinación con la Secretaría de la Contraloría del Estado.
  38. Actualizar un sistema de denuncia ciudadana y vigilar su buen funcionamiento.
  39. Desarrollar y actualizar la aplicación móvil para solicitudes de transparencia y rendición de cuentas ciudadanas.
  40. Desarrollar y actualizar el sistema de solicitud de reportes de avance del PED.
  41. Implementar el portal de vinculación social y plataforma de ventanilla única de atención ciudadana en coordinación con las Instancias Gubernamentales involucradas.
  42. Diseñar, desarrollar y actualizar el Portal de Vinculación Social de la Secretaría de Gobierno.
  43. Desarrollar y actualizar la Plataforma de Ventanilla Única de Atención Ciudadana (VUAC).
  44. Implementar módulos en el SECID que ayuden a hablantes de la lengua Maya, así como a las personas débiles visuales y auditivos a conocer las acciones y programas de gobierno publicados en el sitio web.
  45. Investigar herramientas digitales que permitan la accesibilidad web en el SECID.
  46. Integrar las herramientas digitales (módulos) de accesibilidad web en el SECID.
  47. Implementar herramientas de información turística en coordinación con la Secretaría de Turismo.
  48. Investigar y definir las estrategias para el desarrollo de los tipos de contenido.
  49. Capacitar, acompañar y participar en el desarrollo con los departamentos de TI de Turismo y SEDE para que desarrollen los tipos de contenido, con presentación oficial y la aplicación móvil para cada tipo de empresa turística en el estado"
  50. Impulsar, en coordinación con la Secretaría de la Contraloría del Estado, los procesos de modernización y simplificación administrativa.
  51. Coadyuvar en la reingeniería administrativa de los procesos gubernamentales (trámites y servicios) susceptibles a sistematización en línea.
  52. Implementar las mejores soluciones informáticas resultantes de los hackatones.
  53. Impulsar olimpiadas en materia de Innovación y TIC.
  54. Impulsar en el Estado eventos de Hackatones.
  55. Identificar actores que realizan hackatones u olimpiadas del conocimiento
  56. Realizar un calendario de los hackatones u olimpiadas del conocimiento.
  57. Coordinar la realización de hackatones u olimpiadas el conocimiento con temática gubernamental o económicos.
  58. Desarrollar las mejores soluciones resultantes de los hackatones.

 

Tema 4. Estrategia Digital

Objetivo

Incrementar el uso eficiente y desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la población del Estado.

Estrategia

Desarrollar, implementar e impulsar planes, programas, estrategias y acciones que fomenten y promuevan la innovación y el uso y desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en coordinación con las instancias gubernamentales, sector privado y social; como fuentes de modernización para el Estado.

Líneas de Acción

  1. Desarrollar el Modelo de Innovación Gubernamental para la generación de la economía del conocimiento.
  2. Elaborar en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico el Modelo de Innovación Gubernamental para la generación de la economía del conocimiento
  3. Proponer y promover normatividad para impulsar la innovación y el uso y desarrollo de las TIC.
  4. Diseñar e integrar espacios de conectividad gratuita a internet, en coordinación de las Instancias Gubernamentales involucradas.
  5. Coordinar el levantamiento de información para Identificar los espacios públicos posibles de contar con conectividad gratuita a internet.
  6. Realizar y presentar con costos el proyecto de espacios de conectividad gratuita a Internet y convivencia social.
  7. Coordinar la instalación y monitoreo de sitios conectados.
  8. Implementación de puntos de conexión WIFI gratuitos para el uso de la ciudadanía en general.
  9. Coadyuvar con la Instancia Gubernamental responsable, en la implementación de la estrategia de comunicación y vinculación social entre el gobierno y los ciudadanos.
  10. Elaborar y dar seguimiento a la estrategia de comunicación y vinculación social entre el gobierno y los ciudadanos, a través de la innovación y uso de las TIC.
  11. Coadyuvar con todas las dependencias y entidades del estado, los contenidos de comunicación televisivos y radiofónicos que soportados en la estrategia de comunicación y vinculación social, se notificarán durante la administración.
  12. Participar en reuniones con todas las Instancias Gubernamentales.
  13. Colaborar con las Instancias gubernamentales en la elaboración del plan de contenidos de comunicación televisivos y radiofónicos liderando la Coordinación General de Comunicación.
  14. Coadyuvar en la conectividad interna de las instancias gubernamentales.
  15. Definir la norma que las Instancias gubernamentales utilizarán de guía para planear la conectividad de los edificios junto con el equipamiento necesario para la conexión.
  16. Realizar investigación que permita conocer todos los recursos necesarios para la implementación de un proyecto de conectividad a través de fibra óptica en el Estado.
  17. Investigación de empresas privadas que podrían colaborar en el proyecto de conectividad el estado.
  18. Integrar el proyecto para la conectividad a través de la fibra óptica en la entidad en coordinación con las empresas involucradas.
  19. Implementar el proyecto de fibra óptica para conectar con un backbone el estado y 5 anillos metropolitanos de fibra, en coordinación con las instancias gubernamentales y empresas involucradas.