Alumnas del CBTIS 72 de Felipe Carrillo Puerto participarán en intercambio de verano en Estados Unidos

Jóvenes
  • En visita a la titular de la SEQ dieron a conocer que el evento forma parte del Programa Jóvenes en Acción
  • Las estudiantes presentaron el proyecto Be the light para concientizar a sus compañeros sobre la problemática del acoso escolar

 

Chetumal.- Del 11 de julio al 6 de agosto, cinco estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) número 72 “Andrés Quintana Roo” de Felipe Carrillo Puerto, participarán en un intercambio de verano en los Estados Unidos, como parte del Programa Jóvenes en Acción 2019. En total, acudirán al vecino país 17 equipos de trabajo de 13 estados de México, entre los cuales se encuentra nuestra entidad.

 

Para dar a conocer este acontecimiento, una comitiva de la escuela, encabezada por el director Héctor Vega Santamaría, la mentora de las alumnas, Mildred del Rocío Velázquez Tamayo y las alumnas participantes Ana Belén Hernández Poot, Ingrid Guadalupe Aguilar Canul, Ana Cristina García Guillén, Geyni Citlalli Caamal Tun y Abigail Paulina Tuz Kú, se reunieron con la secretaria de Educación de Quintana Roo, Ana Isabel Vásquez Jiménez.

 

Este año, la décima edición del Programa Jóvenes en Acción 2019, que organiza la Embajada de los Estados Unidos en México, está dirigido a la implementación de proyectos comunitarios de beneficio social como son: acceso a un medio ambiente limpio; acoso escolar; creatividad; innovación y emprendedurismo; discriminación; tecnologías y metodologías para el aprendizaje del idioma inglés, entre otros temas.

 

En el intercambio de verano, se fortalecerán las habilidades de liderazgo de los participantes, lo cual les permitirá posteriormente implementar diversos proyectos en beneficio de sus comunidades al regresar a México.

 

Para ganar su participación en Jóvenes en Acción 2019, las alumnas del CBTIS 72, encabezaron Be the light, que es un programa de concientización y sensibilización desarrollado por jóvenes líderes capacitados en la prevención del acoso escolar, cuyo fin es impulsar actividades dinámicas e interactivas al interior de las aulas de la escuela, para concientizar a la población estudiantil sobre las consecuencias que genera la práctica del acoso escolar y la implicación de los alumnos que lo padecen y lo provocan.

 

Con Be the light se pretende reducir el número de casos de acoso escolar, así como fomentar la cultura de la denuncia de dichos actos, para crear un ambiente de convivencia sana y pacífica de respeto mutuo entre alumnos y sensibilizarlos mediante pláticas interactivas y dinámicas grupales, sobre el tema del acoso escolar desde una perspectiva integral.

 

Por medio de las actividades se espera crear alumnos consientes al sensibilizarlos a través de información y prácticas durante el proyecto, que los ayuden a formarse a sí mismos como compañeros solidarios y empáticos. De este modo, se espera reducir los casos de acoso escolar en un 50 por ciento, además de contribuir al incremento del índice de aprovechamiento y a la reducción del índice de abandono escolar.

Chetumal, Quintana Roo