*Habitantes reconocen que en algunos tramos, donde hacían hasta cuatro horas de trayecto, ahora hacen hora y media *Se invertirán 76 millones 874 mil pesos en la aplicación de 26 kilómetros de carpeta asfáltica o seis mil 500 metros cuadrados de bacheo
Chetumal.- Habitantes de comunidades rurales del municipio de Othón P. Blanco, como Consuelo Novelo Hernández, reconocieron la importancia de mejorar un camino o tramo carretero para su vida cotidiana.
"Como ustedes pueden ver, ahora luce bien la carretera. Antes, las calles estaban todas feas, todas ‘bachudas’. Había pacientes que ni llegaban al hospital, se morían en el camino", expresó la también integrante del comité de Contraloría Social de Tres Garantías, municipio de Othón P. Blanco.
Por su parte, Isabelino Hernández Montesinos, residente en Tomás Garrido, comunidad donde se registra una población de apenas 285 habitantes, relató que antes, ante el pésimo estado de los caminos, en días de lluvias, los choferes del transporte público y los que surtían mercancías amenazaban con dejar de circular, porque corrían el riesgo de volcarse o atascarse.
“Con el nuevo camino, en el camión hacemos dos horas y en carro particular hora y media”, dijo, tras comentar que la demanda ciudadana llevaba más de 15 años sin ser resuelta por gobiernos anteriores.
En el marco de una gira de supervisión de obras de conservación de la carretera que va del entronque Chetumal-Escárcega a Tomás Garrido, la rehabilitación del camino de Laguna Om a Tomás Garrido y la modernización del camino rural San José de la Montaña-Tomás Garrido-Dos Aguas, en el municipio Othón P. Blanco, el gobernador Carlos Joaquín indicó que la reconstrucción y la modernización de caminos mejora la conectividad entre localidades, brinda seguridad a la movilidad de personas, y al traslado de productos y servicios.
En la rehabilitación y la modernización de caminos, con beneficio directo para más de mil 500 personas de la zona sur de Quintana Roo, se aplicarán 26 kilómetros de carpeta asfáltica o seis mil 500 metros cuadrados de reconstrucción y bacheo, que permitirán que las familias transiten por caminos más seguros, y las condiciones viales mejoren para peatones y automovilistas.
Tras escuchar las demandas de la población en diversas obras, Carlos Joaquín explicó que se invierten 76 millones 874 mil pesos en estas obras que contribuyen a disminuir la desigualdad entre las comunidades rurales y las zonas urbanas.
La supervisión directa de la contraloría social permite el manejo honesto de los recursos y el combate contra la corrupción.
Ante la comunidad, donde la gente se dedica principalmente al campo, el gobernador detalló los alcances del proyecto y reconoció el mal estado en que se encuentran los caminos rurales. “Éste es un problema aún muy difícil de erradicar, sin embargo –dijo- mi compromiso es trabajar para combatir ese rezago en infraestructura vial.”
En estas obras, se invierten 23 millones 990 mil pesos que corresponden al Fideicomiso para la Infraestructura de los Estados y 52 millones 884 mil 912 pesos al Fondo de Aportación para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (estatal).
Durante la gira por comunidades rurales del sur de Quintana Roo, en las que la gente se dedica principalmente al campo, el gobernador también acudió a una plantación forestal donde conoció los alcances y las expectativas de desarrollo que genera este modelo de negocio, con el fin de reproducirlo en otras comunidades del estado.
Carlos Joaquín visitó el centro de salud de Tres Garantías. Las amas de casa le expresaron que durante años estuvo abandonado y hasta sin los medicamentos más indispensables.
En la supervisión de obra, estuvieron presentes William Conrado Alarcón, secretario de Obras Públicas; Luis Torres; secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca; Alfredo Arellano, secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo; César Balam Tun, presidente del Comité de la Contraloría Social de Tres Garantías, y otros asistentes.