*La reconstrucción de la Administración Pública Estatal es orientada por una política de restitución del orden y la disciplina con base en los principios de austeridad, racionalidad y responsabilidad
*Se ha establecido el desarrollo organizacional con base en el Acuerdo para la Modernización de la Administración Pública y el Pacto por Quintana Roo, que integra acciones para la disposición de procesos transparentes
Chetumal.-Para ampliar los datos del Tercer Informe del Gobernador Carlos Joaquín, el Oficial Mayor de Gobierno, Manuel Alamilla Ceballos, compareció ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, que preside el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez.
Alamilla Ceballos informó que la reconstrucción de la Administración Pública Estatal es orientada por una política de restitución del orden y la disciplina con base en los principios de austeridad, racionalidad y responsabilidad en la realización de las funciones orgánicas, el desarrollo organizacional y la disposición de recursos.
Aseguró que la administración de los recursos humanos y materiales responde a lineamientos de transparencia, eficiencia y responsabilidad que reconstruyen la actividad de las dependencias, entidades y organismos con suficiencia y oportunidad en la disposición de los recursos para el cumplimiento de sus objetivos y metas.
Indicó que se ha establecido el desarrollo organizacional con base en el Acuerdo para la Modernización de la Administración Pública y el Pacto por Quintana Roo, que integra acciones para la disposición de procesos transparentes en la asignación de puestos, sueldos, responsabilidades y estímulos a los trabajadores al servicio del Gobierno del Estado.
“En el tercer año de gobierno, trabajamos en el fortalecimiento y modernización de la estructura organizacional, otorgar mayor eficacia y eficiencia a los procesos y el ejercicio de la función pública en las dependencias y entidades, al tiempo que precisa lineamientos de austeridad y disciplina en el manejo de los recursos”, dijo.
Explicó que en los tres años de gobierno se han realizado 405 contrataciones de bienes y servicios por más de 2, 477 millones de pesos. Recalcó que el 80% del presupuesto destinado a la compra de bienes y servicios se ha aplicado a través de licitaciones públicas.
En otro apartado de su exposición, Alamilla Ceballos indicó que “el servicio profesional es un proyecto de largo plazo, diseñado para avanzar en etapas: ingreso al servicio público por concurso, capacitación y permanencia, planes de carrera y desarrollo profesional, evaluación del desempeño y control y evaluación”, aseveró.
“Es un sistema que permite al servidor público construir una carrera administrativa. Reconoce el mérito como el valor más importante en la carrera. Genera incentivos para la mejora continua, la permanente actualización y la evaluación del desempeño. Busca otorgar estabilidad en el servicio con base en resultados, no a los cambios de gobierno. Profesionaliza la parte más técnica de gobierno, garantizando así una mejor ejecución de políticas y acciones de gobierno”, indicó el funcionario.
El funcionario también explicó sobre diversos asuntos que son de la competencia de la Oficialía Mayor de Gobierno, como el pago de nóminas, personal en activo, pagos al ISSSTE, subastas públicas de vehículos usados, Transparencia, Cruzada por la Profesionalización y Capacitación de los servidores públicos estatales, arrendamiento de inmuebles, parque vehicular, eventos cívicos, artísticos y culturales; plataformas digitales, etc., etc. Durante su comparecencia Alamilla Ceballos dio respuesta a todas las preguntas que le fueron formuladas por los legisladores.
Chetumal, Quintana Roo