Comunicado 364 Oficialía Mayor de Gobierno 30 de julio de 2018
*La Oficialía Mayor de Gobierno realizó una Ceremonia Cívica al pie del Monumento a la Patria *En representación del gobernador Carlos Joaquín, presidió el acto el director general de Administración de la Oficialía Mayor, acompañado por autoridades civiles y militares
Chetumal.-Con una ceremonia cívica realizada por la Oficialía Mayor de Gobierno al pie del Monumento a la Patria, el gobierno de Quintana Roo, conmemoró el 207 Aniversario Luctuoso de Don Miguel Hidalgo y Costilla.
En representación del gobernador Carlos Joaquín, presidió el acto el director general de Administración de la Oficialía Mayor, José Manuel González Acosta, quien estuvo acompañado por autoridades civiles y militares.
El discurso oficial fue pronunciado por Edgardo Alberto Díaz Aguilar, tesorero general de la Secretaría de Finanzas y Planeación, quien hizo una breve remembranza delos principales hechos históricos y de los ideales del también llamado Padre de la Patria.
Dijo que las más grandes convicciones de Miguel Hidalgo, fueron propagar ideas de libertad, buscar lograr que los habitantes de México se emancipen de la nueva España y de los tratos injustos que recibían por parte del Imperio para terminar de manera definitiva con el brutal saqueo de las colonias que parecía no tener fin.
“Estos ideales tuvieron como consecuencia que fuera perseguido, hasta que el 30 de julio de 1811 al amanecer, en el patio del Colegio de Los Jesuitas en Chihuahua, fue fusilado por un pelotón saliendo los primeros rayos del amanecer; sin embargo, esto lejos de apagar la llama de la Libertad que latía en su pecho, únicamente logró avivarla y extenderla a más insurgentes idealistas y combatientes que tomaron su lucha como estandarte y continuaron buscando lograr la Independencia de México”, exclamó.
Finalmente dijo que en el Gobierno que tiene al frente, al gobernador Carlos Joaquín, hay cambio, “porque nuestra lucha, al igual que la de Don Miguel Hidalgo y Costilla, ha sido, es y seguirá siendo con el corazón”, recalcó.
Durante el evento, se rindieron los honores a la Bandera Nacional Mexicana, se montó una guardia de honor, se dio el toque de silencio y se entonaron los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano. La banda de guerra y escolta de la bandera estuvo integrada por elementos de la Policía Estatal. El Coro del Gobierno del Estado entonó la melodía “Popurrí Reloj” y los himnos.
Chetumal, Quintana Roo