Empresarios de la zona sur del Estado reconocen los esfuerzos realizados para transparentar los procesos de la Oficialía Mayor

CCE1

*Se continuarán privilegiando los procesos de adquisiciones, contrataciones y compras consolidadas a través de licitaciones públicas
*La presente administración continuará trabajando en procesos transparentes que permitan la participación y competencia de empresarios locales

Chetumal.- Durante una reunión de trabajo, el Oficial Mayor de Gobierno, Manuel Alamilla Ceballos, informó a más de 30 empresarios y prestadores de servicios de la zona sur del estado, los principales resultados de su gestión, especialmente en el ramo de compras consolidadas, contrataciones públicas, profesionalización y capacitación de servidores públicos, entre otros. La junta fue organizada por el Consejo Coordinador Empresarial y la CANACO Chetumal, que preside Eloy Quintal Jiménez.

El funcionario estatal dio a conocer que ahora la Oficialía Mayor se encarga de realizar las compras de productos para las dependencias de la Administración Central del Gobierno del Estado, lo que ha significado dar una mayor participación a los proveedores locales y al mismo tiempo una disminución promedio del 19% en los precios de adjudicación, con relación al mercado. A través de la política de compras consolidadas, que se ha aplicado desde el inicio de la administración, se consolidan presupuestos de Dependencias y Entidades, pero se compra por partida y no por línea completa. Al comprar mayor volumen, se consiguen mejores precios, pero al concursar por partida, se establecen condiciones que permiten a los micro y pequeños empresarios participar en los procesos de licitación pública y presentar ofertas competitivas, lo que ha permitido, en lo que va de la administración, una derrama en proveeduría para empresarios de la zona sur por 665 millones de pesos.

Comentó que en el gobierno de Carlos Joaquín se han privilegiado los procesos de adquisiciones, contrataciones y compras consolidadas a través de licitaciones públicas, a diferencia de anteriores administraciones que realizaban la mayoría de compras de forma directa, dejando fuera a los proveedores locales.

El Oficial Mayor, dio a conocer que ahora, ya está regulada la renta de inmuebles para oficinas estatales a un precio estándar por metro cuadrado. Especificó que el nuevo reglamento prohíbe rentar edificios propiedad de servidores públicos. En otros gobiernos se pagaban rentas fuera de lo normal, beneficiando a los amigos. Ahora se rentan más metros cuadrados por menos dinero.

También indicó que se han apoyado a 530 servidores públicos de la zona sur a través del programa de certificación para preparatoria; 7,076 trabajadores de la zona sur se han capacitado a través de los cursos impartidos por la Oficialía Mayor. Se han realizado 94 eventos culturales, en el kiosco de la explanada de la bandera y en el muelle fiscal de Chetumal.

Alamilla Ceballos expresó que se ha consultado a empresarios, comerciantes y prestadores de servicios para la elaboración de una nueva Ley de Adquisiciones Públicas, que ahora está en revisión en la Consejería Jurídica, lo que permitirá darles mayores oportunidades para participar en las licitaciones y contrataciones, con piso parejo, sin desventajas.
Después de su exposición, el Oficial Mayor contestó varias preguntas y escuchó atentamente algunas observaciones y sugerencias que le fueron planteadas para mejorar la atención hacia empresarios y la sociedad en general, así como el reconocimiento general del cambio que se percibe en el actuar de la Oficialía Mayor y en la aplicación de buenas prácticas.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial y de la CANACO, Eloy Quintal Jiménez agradeció a Manuel Alamilla Ceballos por su siempre buena disposición y apertura para dialogar y escuchar a los empresarios, buscando estrategias para que la derrama económica por compras del Gobierno del Estado se quede en la región, todo en el marco de legalidad, transparencia y rendición de cuentas.

Chetumal, Quintana Roo