Con el objetivo de mejorar la calidad del servicio y los tiempos de atención; cumplir con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información para el Estado de Quintana Roo, y optimizar los procedimientos, trámites y servicios que se llevan a cabo, estamos avanzando en el proceso de certificación en Oficinas Transparentes, Incluyentes y de Puertas Abiertas, dando seguimiento al Plan Estatal de Desarrollo del gobernador Carlos Joaquín en el eje “Gobierno Moderno, Confiable y Cercano a la Gente”.
Los lineamientos del Programa de Certificación de la Administración Pública del Gobierno de Quintana Roo se publicaron el 10 de julio del presente año en el Periódico Oficial del Estado, sin embargo la Oficialía Mayor trabaja en este tema desde el inicio de la administración, con el afán de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas.
El Oficial Mayor de Gobierno, Manuel Alamilla Ceballos, constató en un recorrido por las diversas áreas, que se ha tenido una respuesta rápida, con un avance del 70 por ciento para lograr dicha certificación, supervisando que los inmuebles cumplan con los parámetros establecidos.
Los Inmuebles a certificar son: Palacio de Gobierno, Dirección Jurídica y de Acceso a la Información, Edificio andador 7 de diciembre, Departamento de Proveeduría, Departamento de Inventarios y Control Patrimonial, Dirección de Servicios Generales, Departamento de Prestaciones Económicas y Digitalización de Expedientes Personales, y la Coordinación de Profesionalización.
El objetivo de esta certificación es mejorar la calidad del servicio y los tiempos de atención; cumplir con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información para el Estado de Quintana Roo, y optimizar los procedimientos, trámites y servicios para que estos se ejecuten de una forma eficaz y eficiente, además de una conducta íntegra por parte de los servidores públicos.
Para cumplir con este fin, la Secretaría de la Contraloría del Estado (SECOES) revisará que las oficinas e instalaciones de las distintas direcciones de la Oficialía Mayor de Gobierno cumplan con una serie de parámetros como son: ubicación, acceso y accesibilidad; señalética institucional visible; letreros informativos con datos del titular por unidad administrativa; buzón de sugerencias, quejas y satisfacción del servicio, entre otros.
También verificará la disposición y actitud de servicio por parte de los servidores públicos; tener visible el manifiesto público por parte de los y las titulares de las direcciones; horario y días de atención al público; organigrama con datos completos y fotos de los servidores públicos, la portación visible de un gafete con la foto y datos del servidor público que atiende.
Chetumal, Quintana Roo