CHETUMAL.-.Por decreto del 11 de enero de 1935, publicado en el Diario Oficial el día 16 de Enero de 1935, el presidente Lázaro Cárdenas del Río restituyó el Territorio Federal de Quintana Roo para goce de sus habitantes, con la misma extensión y límites con que fue creado el 24 de noviembre de 1902.
Como parte de esta conmemoración, la Oficialía Mayor a cargo de la Dra. Yohanet Torres Muñoz, dio cumplimiento al protocolo y a las ocho de la mañana fue izada la bandera nacional mexicana en la Plaza Cívica de la Bandera por la guardia uniformada de Palacio de Gobierno.
Según marca la historia, el 19 de marzo de 1934, llegó a Payo Obispo el general Lázaro Cárdenas, candidato a la Presidencia de la República en gira de propaganda política. Lo acompañaba, entre otros, el gobernador de Campeche. Todo el pueblo se congregó para recibirlo, al grito de "¡Viva el Territorio!".
Al frente de la multitud, Cárdenas caminó hasta la Flotilla del Sur, donde se reunió a deliberar con los directivos del Comité que presidía José Marrufo Hernández, mientras los vecinos esperaban en las calles adyacentes. Al cabo de varias horas, Cárdenas salió al balcón de ese edificio y dijo:
"He obtenido del señor gobernador del Estado de Campeche, ya que mi condición actual es de simple candidato a la Presidencia de la República, la autorización correspondiente que los faculta a ustedes para que en este momento, en plebiscito público, libremente, elijan a un hombre del pueblo para que los gobierne como presidente municipal y a otro para que los represente en la Legislatura del Estado. Además, quiero decirles que les prometo solemnemente que una de mis primeras disposiciones al tomar posesión de la Presidencia de la República, si el voto del pueblo mexicano me favorece, será el de llenar los requisitos constitucionales para erigir nuevamente a Quintana Roo en Territorio Federal".
Tras una estruendosa ovación, se eligieron en el Parque Hidalgo a Marrufo Hernández, como presidente municipal, y a Baltazar P. González, como diputado. Asumieron la dirección del Comité los señores Belisario Pérez Falcón (presidente) y Juan E. Villanueva Rivero Secretario).
Efectivamente, ya como presidente de la República Mexicana, el general Cárdenas cumplió su palabra y de nueva cuenta Quintana Roo volvió a ser Territorio Federal.
Hoy, los quintanarroenses disfrutamos de un maravilloso Estado, lleno de bellezas naturales, con varios centros turísticos de talla internacional como Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Isla Mujeres, Tulum, Chetumal, etc., que atraen cada año a miles y miles de visitantes de todo el mundo. Bajo la dirección del Gobernador Carlos Joaquín, la entidad continúa su desarrollo progresista, muy a pesar de las dificultades sanitarias por la pandemia del Covid-19. ¡Vamos, Quintana Roo, siempre hacia el progreso!
cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
Chetumal, Quintana Roo