*El gobernador de Quintana Roo participó en la Reunión de la Comisión Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste de la CONAGO *En Quintana Roo, se ha impulsado la atención social a los migrantes con programas como “Albergue de niños migrantes”
Ciudad de México.- Este lunes, el gobernador Carlos Joaquín participó en la Ciudad de México en la Reunión de la Comisión Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste, de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
El punto central de la reunión, en la que estuvo presente el canciller Marcelo Ebrard, fue la transferencia del fenómeno migratorio a un tema de desarrollo y no de seguridad.
El gobernador de Quintana Roo destacó la necesidad de abatir la desigualdad social, no sólo en torno al fenómeno migratorio, sino también que se proyecte a partir de la generación de oportunidades y empleos para los estados y la región.
Destacó que el fenómeno migratorio en Quintana Roo es peculiar, toda vez que la mayor parte de los extranjeros arriban en forma legal y se incorporan en los destinos al entorno laboral y social.
Carlos Joaquín dijo que el Gobierno del Estado ha impulsado la atención social de los migrantes, en los distintos municipios, al impulsar programas como “Albergue de niños migrantes en Chetumal”, y las ventanillas de atención a migrantes en Cancún, Cozumel, Playa del Carmen y Puerto Morelos.
En la reunión, participó la doctora Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quien destacó el grave problema de la desigualdad social que ha impulsado la migración en la región, derivado de los problemas de la pobreza y la falta de empleos.
El gobierno de Quintana Roo trabaja, de manera coordinada con las autoridades, para fortalecer las acciones que, en materia migratoria, impulsa el gobierno federal.