*La Organización Mundial del Turismo aprobó el ingreso del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo como miembro afiliado *Con esta decisión, el estado se ubica a la vanguardia en la promoción de los objetivos y principios de la Organización de las Naciones Unidas
Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín informó que el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo fue aprobado como nuevo miembro afiliado de la Organización Mundial de Turismo, con lo cual el estado podrá participar en los planes de sostenibilidad y turismo responsable, que genera este organismo de la ONU a nivel mundial.
“Con mucho orgullo, les comunico que el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo es el nuevo miembro de la Organización Mundial de Turismo. Ahora podremos participar en los planes de sostenibilidad y turismo responsable, que genera este organismo de la ONU a nivel mundial, expresó el gobernador Carlos Joaquín.
En el marco de la 23ª Asamblea General de la ONU, celebrada en San Petersburgo, Federación Rusa, la solicitud del organismo de promoción turística de Quintana Roo fue aprobada, con lo cual el CPTQ formará parte del organismo de las Organización de las Naciones Unidas.
“En materia económica, el cambio en Quintana Roo se cristaliza en dos frentes: consolidar el liderazgo turístico e impulsar la diversificación económica con la participación de todos”, expresó el gobernador Carlos Joaquín.
Al respecto, Darío Flota Ocampo, titular del CPTQ, destacó que la información de la biblioteca de la OMT ayudará a los estudios de comportamiento de viajeros internacionales en las diferentes regiones del mundo, con el fin de utilizarlas en la planeación en campañas internacionales de Quintana Roo.
En los últimos tres años, Quintana Roo recibió más de 58 millones de visitantes, con una derrama económica de casi 40 mil millones de dólares, que representan más del 40 por ciento de todas las divisas por turismo que llegan al país.
La infraestructura hotelera del estado cuenta con más de 105 mil habitaciones y mantiene una ocupación promedio de casi 80 por ciento, muy por arriba de la media nacional.
Dentro de las prioridades de la OMT, se encuentran integrar sistemáticamente el turismo en la agenda global, mejorar la competitividad turística, promover el desarrollo sostenible del turismo, impulsar la contribución del turismo a la reducción de la pobreza y al desarrollo, así como fomentar el conocimiento, la enseñanza y la capacitación.