Ciudad de México.- Personal de la coordinación Estatal del componente de salud de PROSPERA programa de inclusión social y del Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (CEREDI), adscritos al Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Quintana Roo, asiste al primer curso-taller de Desarrollo Infantil que se lleva a cabo del 17 al 21 de julio en las instalaciones del Hospital Infantil de México (HIMFG), “Federico Gómez”.
Esta capacitación tiene como finalidad sensibilizar a los profesionales de la salud, sobre la importancia que tiene un adecuado Neurodesarrollo durante los primeros cinco años de vida.
Antonio Rizzoli Córdoba, Jefe de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo del Hospital Infantil de México , señaló que durante los primeros mil días de vida se desarrolla el 85 por ciento del cerebro y los dos años siguientes, añadió, son fundamentales para que un niño logre desarrollar sus potencialidades desde el punto vista neuronal, emocional, de aprendizaje, socialización y motriz.
Esta capacitación del Desarrollo Infantil es organizada por el Sistema Nacional DIF y el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, en este marco el HIMFG efectuará el primer Curso-Taller Pediatría del Desarrollo, que se transmitirá vía livestreaming a través de las cuentas de redes sociales del propio hospital.
Por parte del estado de Quintana Roo asistieron nutriólogos, psicólogos y activadores físicos, quienes son los responsables del CEREDI, en la entidad, quienes fueron acompañados por personal de Prospera en su componente de salud, quienes serán los transmisores de estos conocimientos a las Jurisdicciones de Prospera en su componente de salud en los diferentes municipios de nuestro Estado.
Antonio Rizzoli, Jefe de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo, hizo un llamado a los padres para que desde el embarazo mantengan una comunicación con su bebé, y una vez que nazca, establezcan lazos emocionales como es mirarlos a los ojos, abrazarlos, ponerles atención, jugar con ellos y hablarles por su nombre, para que sea una persona sana y feliz, capaz de alcanzar los objetivos que se proponga.
En este primer día de trabajos asistieron representantes de organizaciones gubernamentales y privadas de Colombia y Chile, involucradas en el desarrollo infantil, quienes reconocieron el liderazgo de México al insertar este tema en la agenda gubernamental.
Ciudad de México