Comunicado 383. Oficialía Mayor de Gobierno 31 de agosto de 2018 *Convocados por la Oficialía Mayor de Gobierno, que encabeza Manuel Alamilla Ceballos, participaron 627 servidores públicos voluntarios *Fueron retiradas de la playa aproximadamente 30 toneladas de sargazo
Chetumal.- Aproximadamente 30 toneladas de sargazo fueron retiradas de la playa de Xcalak por la segunda brigada de recolección de sargazo, “Juntos por Quintana Roo”, integrada por 627 personas voluntarias entre dependencias de Gobierno del Estado, Escuelas, Empresas, e instituciones del Gobierno Federal como la Marina y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
También participó el Delegado de Xcalac Luis Lorenzo López Peralta y Fernando Puc León, director de política forestal estatal de SEMA.
Esta brigada, al igual que la del sábado 25, fue convocada por la Oficialía Mayor de Gobierno que encabeza Manuel Alamilla Ceballos quien también participó activamente en la recolección de sargazo.
Desde las 7:00 de la mañana todos los grupos de voluntarios se reunieron en las afueras de las instalaciones de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Ahí, personal de la Secretaría del Medio Ambiente organizó grupos y los distribuyeron a lo largo de la playa. La brigada contó con el apoyo de un carro bactor succionador y cinco camiones tipo volquete.
Entrevistado brevemente después de terminar la dura jornada, Alamilla Ceballos manifestó su satisfacción por la respuesta que tuvo la convocatoria a los servidores públicos para sumarse a los trabajos de limpieza de la playa.
“La otra semana venimos 150, ahora somos más de 600. Es una respuesta del gobernador Carlos Joaquín al llamado de auxilio que dieron los habitantes de Xcalak por la invasión del sargazo. Nosotros con mucho gusto convocamos y la SEMA organiza los trabajos de recolección del sargazo. Ellos marcan la fecha de las brigadas y los lugares que debemos limpiar”, expresó.
Agradeció la entusiasta participación de los voluntarios procedentes de más de 21 instancias gubernamentales que desde las cuatro de la madrugada salieron de Chetumal para llegar puntuales a la cita en Xcalak.