Certificará Contraloría del Estado a las oficinas gubernamentales Como Transparentes, Incluyentes y de Puertas Abiertas

Oficinas transparentes

 

  • Para mejorar la atención y seguridad del público en las oficinas gubernamentales y romper con la inercia de la opacidad.
  • La certificación consta de tres niveles: Plata, Oro y Platino.

 

Chetumal. La Secretaría de la Contraloría del Estado, encabezada por Rafael del Pozo Dergal, dando seguimiento al Plan de Desarrollo Estatal del gobernador Carlos Joaquín en materia de transparencia y rendición de cuentas, presenta un programa para certificar las oficinas de las distintas dependencias, entidades y organismos desconcentrados del Gobierno del Estado como Transparentes, Incluyentes y de Puertas Abiertas, con lo que se dará un paso más en el combate a la corrupción.

Rafael del Pozo Dergal, señaló que el objetivo es mejorar la atención y la seguridad del público en las oficinas gubernamentales; romper con la inercia de la opacidad en cuanto a la calidad del servicio y mejorar los tiempos de atención; cumplir con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información para el Estado de Quintana Roo, y optimizar los requisitos, procedimientos y costos de los trámites y servicios para que estos se ejecuten de una forma eficaz y eficiente, además de una conducta íntegra por parte de los servidores públicos.

En las administraciones anteriores, las oficinas gubernamentales se caracterizaban por su opacidad, tramites o servicios cuyos procedimientos, requisitos, tiempo de respuesta, costos no se encontraban disponibles ni en un formato que fuera de fácil comprensión para los usuarios, además de que, en algunos casos, carecían de sustento legal para su aplicación.

Por lo anterior, la Contraloría del Estado revisará que las oficinas de las diferentes dependencias, entidades y órganos desconcentrados del Gobierno del Estado, cumplan con una serie de parámetros como son: ubicación, acceso y accesibilidad; señalética institucional visible, donde se propone que se incluyan placas con sistema de lectura Braille; letreros informativos con datos del titular por unidad administrativa; buzón de sugerencias, quejas  y satisfacción del servicio, en el cual se propone colocar anuncios, trípticos o pendones de la Línea de Denuncia Tak Pool; disposición y actitud de servicio por parte de los servidores públicos; manifiesto público por parte de los y las  titulares de las instituciones de la administración pública; horario y días de atención al público; organigrama con datos completos y fotos de los servidores públicos.

Los niveles de certificación son Plata para las oficinas que cubran del 80 al 95 por ciento de los parámetros; Oro para las que obtengan menos del 100 y hasta el 95 por ciento; y Platino para quienes cumplan al 100 por ciento.

Finalmente, el titular de la Contraloría del Estado hizo énfasis en que, de realizarse un correcto análisis de los parámetros y metodología de la certificación, se crearía un genuino y benéfico interés de competencia entre los titulares del poder ejecutivo para obtener la certificación, beneficiando con esto a los ciudadanos y logrando proyectar al Gobierno del Estado de Quintana Roo como el gobierno que logra un verdadero cambio en la forma en que se debe y puede realizar el servicio público.

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Chetumal, Quintana Roo