El Gobierno cerca de los ciudadanos: Un camino para mejorar el Servicio Público Estatal

Principios

 

  • En entrevista radiofónica, el titular de la SECOES, Rafael Antonio Del Pozo Dergal, explicó la importancia de la participación de la ciudadanía en los procesos de revisión del servicio público.
  • Abordó la existencia de tres instrumentos utilizados por la Contraloría para que los servidores públicos cumplan adecuadamente con su responsabilidad pública.   

Chetumal.- La transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción han sido algunas de las acciones emprendidas en el último año y medio como una estrategia encaminada a recomponer el tejido institucional del servicio público, comentó Rafael Antonio Del Pozo Dergal, titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado en Quintana Roo (SECOES).

En entrevista de radio, el secretario de la Contraloría recordó a la audiencia que la SECOES ha trabajado en difundir entre los servidores públicos los Códigos de Ética y Conducta y las Reglas de Integridad. El primero establece los valores y principios que rigen el servicio público; el segundo aborda las conductas deseables que deben observarse, lo que se espera de los servidores públicos y cómo deben conducirse respecto del uso de los bienes que tienen bajo su resguardo y por último, las terceras, establecidas para que en el servicio público impere una conducta digna que responda a las necesidades de la sociedad y que guíe su desempeño.

Asimismo, invitó a la ciudadanía a utilizar la Línea de Denuncia Tak Pool, cuyo objetivo es recibir reportes de conductas irregulares que realicen los servidores públicos en el ámbito de la administración estatal, así como conocer su nivel de satisfacción respecto a servicios y trámites solicitados.

Finalmente, el titular de la SECOES destacó que no es suficiente ser un buen servidor público, sino que “ahora también hay que actuar bien fuera de las instituciones, en la vida privada”.

Chetumal, Quintana Roo