- El contralor Rafael Del Pozo informó sobre los avances en las líneas de acción que corresponden a la Región Sureste.
- La Región Sureste tiene a su cargo la planeación de auditorías que incluye el plan anual de auditorías.
CDMX.- Participa Quintana Roo en la Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión Permanente de Contralores Estado – Federación (CPCE-F), celebrada el día de hoy en el edificio sede de la Secretaría de la Función Pública, en la Ciudad de México.
El contralor del Estado, Rafael Antonio Del Pozo Dergal, como Coordinador Regional Sureste presentó los avances en los proyectos a cargo de la Región Sureste, bajo la línea de acción: Planeación de Auditorías y acciones de apoyo para la revisión del ejercicio de recursos públicos federales y elaborar el esquema de formación profesional para personal e fiscalización y control.
Entre los avances presentados destaca la Guía Estandarizada para la Planeación de Auditorías, basado en el análisis de la información obtenida de los 32 Órganos Estatales de Control (OEC), referente a sus procesos de planeación de auditorías. El documento contiene 6 reglas básicas a tomar en consideración, con la finalidad de que las auditorías programadas se enfoquen en la atención de áreas, procesos, programas o rubros, cuyos riesgos detectados puedan comprometer el cumplimiento de metas y objetivos institucionales, así como la debida aplicación de los recursos públicos federalizados.
Respecto a establecer una metodología para la determinación de muestras de auditoría conforme a las denuncias ciudadanas y las directrices de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), se concluyó el proyecto de la metodología cuyo documento contiene en lo general, los pasos a seguir para la recepción, análisis e investigación-fiscalización de las irregularidades que se conozcan por las instancias auditoras a través de esos medios.
En cuanto a las acciones de apoyo para la revisión del ejercicio de recursos públicos federales; se realizó un diagnóstico para identificar el nivel de coordinación existente entre los Órganos Estales de Control y los Órganos Municipales de Control, detectándose que 25 entidades federativas cuentan con algún mecanismo de coordinación, 3 de ellas se encuentran en proceso y las otras 4 no cuentan con mecanismos de coordinación.
De los 25 estados que cuentan con un mecanismo de coordinación, 16 tienen integrada la Comisión Permanente de Contralores a nivel local. En el caso de Quintana Roo, la Comisión Permanente de Contralores del Estado, contempla la participación de los Órganos Internos de Control de los Municipios, de los Órganos Autónomos y de los poderes del Estado.
Relativo a la actividad específica consistente en promover la implementación en el orden municipal del formato F3 denominado “Cobertura y resultados de la fiscalización a los fondos y programas federales transferidos a los Municipios y Alcaldías de la Ciudad de México”, este formato fue revisado y enviado a los 32 Órganos Estatales de Control para que se promueva al interior de la Administración Pública Estatal y de los municipios, con el objetivo de proporcionar a las Contralorías Municipales una herramienta homologada para llevar el control de sus auditorías, así como para impulsar el intercambio de información entre los municipios y las entidades federativas. A la fecha 22 Órganos Estatales de Control han realizado acciones de difusión del formato hacia los municipios.
En la actividad consistente en integrar un esquema de formación profesional para personal especializado en labores de fiscalización y control de los Órganos Estatales de Control, se concluyó el proyecto del Manual de Formación del Personal Auditor y de Control, enfocado en 7 perfiles especializados, considerando las diferentes áreas de formación de competencias: las generales, conductuales y técnicas, agregándose también, un apartado de herramientas, técnicas y áreas de conocimiento, que permitan ajustar la clasificación de los esquemas de formación.
Ciudad de México