Un total de 2 mil productores de Bacalar reciben semilla de maíz para siembra del Programa de Apoyo a la Producción para Autoconsumo y Comercial

maíz 1

*Se entregan 2 mil bolsas de semillas certificadas para la siembra de 2 mil 800 hectáreas *Se estima una producción de 3 mil toneladas del grano

Bacalar. – Un total de 2 mil productores de autoconsumo del municipio de Bacalar recibieron este día 2 mil bolsas de semilla de maíz de espeque para siembra en el ciclo agrícola primavera-verano 2018 del Programa Estatal de Apoyo a la Producción de Autoconsumo y Comercial, cuya producción les permitirá mejorar su economía para vivir mejor.

Durante el evento realizado en el domo doble del libramiento de Bacalar, el subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Antonio Rico Lomelí dijo a los productores presentes: “Con esta semilla que hoy les entregamos en tiempo y forma, podrán sembrar 2 mil 800 hectáreas de maíz, de las que podrán obtener una producción estimada en 3 mil toneladas del grano, con lo que podrán asegurar la alimentación de sus familias y obtener su semilla para los ciclos posteriores”, dijo.

Rico Lomelí destacó que la inversión de los apoyos para los productores de Bacalar es por el orden de 1.3 millones de pesos y para evitar gastos innecesarios a los 2 mil beneficiados, únicamente asistieron al evento de entrega los presidentes de los comisariados ejidales de las 57 comunidades beneficiadas.

Además, informó que la semilla que se entrega es de la variedad HS 55 y está avalado por el paquete tecnológico del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

La productora Reyna López Pérez, de la comunidad de Miguel Hidalgo, agradeció al Gobernador Carlos Joaquín por estar al pendiente de los productores de autoconsumo del estado y mencionó que con la semilla de maíz que recibió podrá tener asegurado el consumo de este grano para su familia.

Por su parte, el señor Flavio César Jacinto Hernández de la localidad de Maya Balam, dijo que tendrán suficiente tiempo para trabajar la tierra y sembrar en buena época para tener una cosecha abundante que les permita guardar maíz para autoconsumo y comercializar el excedente que le permitirá obtener un recurso extra para otras necesidades.

Bacalar, Quintana Roo