Comunicado 173. Secretaría de Gobierno. 17 de febrero de 2018
*La capacitación se realizó en Chetumal y Playa del Carmen *Se realiza a través del convenio de colaboración entre la Secretaría de Gobierno y la Universidad de Quintana Roo
Chetumal.- Como parte de las actividades de las políticas públicas enmarcadas dentro del Plan Estatal de Desarrollo que establece la profesionalización de los servidores públicos, concluyó este sábado el Diplomado “Herramientas Metodológicas para Prevenir la Delincuencia Relacionada con la Juventud”, para funcionarios del estado con injerencia en el tema de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
Su objetivo fue el otorgar a los servidores públicos que trabajan en prevención social del delito las herramientas necesarias para elaborar estrategias de prevención conociendo los riesgos y situación de los jóvenes, fortaleciendo las capacidades institucionales en materia de prevención social de la violencia y delincuencia con participación ciudadana.
En la Sala de Rectores de la Universidad de Quintana Roo (UQROO) se llevó a cabo el evento de clausura del Diplomado con temas como: elementos para comprender las conductas que incurren en la violencia y la delincuencia, las características de la violencia por razón de género, metodología de prevención del delito y la búsqueda de alternativas que generen un cambio en el entorno social.
Heros Hiram Lara Velázquez, Director General del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (CEPSDyPC), reconoció la respuesta activa que hicieron a la convocatoria los servidores públicos para profesionalizarse, mejorar su percepción hacia la sociedad y en consecuencia brindar un mejor servicio.
Francisco Ermilo Lara González, participante de la sociedad civil, consideró que el Diplomado es un instrumento necesario para todos los que están al servicio de la sociedad, en especial los que tienen en su función hacer frente a la delincuencia a través de la prevención.
Alba Marlene Chan Castillo, Inspectora de la Policía Estatal, señaló que en la presente administración han recibido constante capacitación y en esta ocasión se les proporcionaron las herramientas para plantear mejores estrategias y enfocar los programas de prevención desde diferentes grupos sociales, como es la juventud.
Concluyeron el Diplomado un total de 58 funcionarios de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Secretaría de Seguridad Pública (SP), Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), , Policía Municipal de Bacalar, José María Morelos y Othón P. Blanco, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Chetumal, Quintana Roo