Comunicado 0001/2019
Administración de Carlos Joaquín fortalece la conservación, restauración y protección de los ecosistemas forestales
Prevención, control y trabajo coordinado clave para disminuir incendios forestales en Quintana Roo El año pasado se detectaron 35 incidentes, controlando el fuego en 5 mil 278.39 hectáreas
El Gobierno del Estado encabezado por Carlos Joaquín, la Federación y los Municipios, el año pasado8 trabajaron de manera cercana para proteger las selvas quintanarroenses durante la temporada de conflagraciones ocasionadas por fuego. Las labores que se realizan están encaminadas para fortalecer la conservación, restauración y la protección de los ecosistemas forestales -orgullo de Quintana Roo- de las acciones destructivas de la naturaleza.
En el 2018 se lograron detectar y controlar un total de 35 incendios forestales, con una superficie afectada de 5 mil 278.39 hectáreas, para ello se realizaron 13 sobrevuelos apoyando en la dirección de los trabajos que los brigadistas realizan en tierra. La finalidad es consolidar un crecimiento verde, que garantice la protección del patrimonio natural.
Con el objetivo de fortalecer las acciones y resguardar la seguridad de los combatientes se les otorgó equipo a las brigadas que trabajan directamente en los incendios por 1 millón 374 mil pesos, con recursos del Estado. Se les entregó pantalones, camisolas, botas, cascos, pañuelos, lentes protectores, guantes de carnaza y cascos.
El titular de Ecología y Medio Ambiente en la entidad Alfredo Arellano Guillermo explicó que estas labores permiten fortalecer las acciones con la Federación y los Municipios. De manera estrecha se trabajó con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) permitiendo fomentar las capacidades de equipamiento, capacitación y entrenamiento de las brigadas comunitarias para la prevención, atención oportuna y un efectivo ataque inicial.
Cinthya Méndez Serrano jefa de la brigada de San Francisco Botes de Othón P. Blanco explicó que con el entrenamiento que reciben fortalecen sus capacidades para lograr que la labor que realizan incida en la reducción de la superficie afectada por incendios forestales, efectuando acciones de prevención y apertura de brechas corta fuego en áreas circundantes a poblaciones con el propósito de evitar incendios de tipo interface.
Méndez Serrano detalló que la brecha corta fuego es una práctica mecánica que consiste en la construcción de una franja que se abre entre el material combustible de la parte superficial del suelo hasta dejar expuesto al suelo mineral, con el propósito de aislar el fuego de los materiales combustibles, se construye en forma manual mediante el uso de rastrillos forestales, el ancho de la brecha corta fuego depende de la carga y altura de los combustibles así como de la topografía del terreno aunque se puede hablar de un promedio de 3 metros de ancho. El sistema de brechas corta fuego se construye en superficies donde se han presentado una mayor incidencia de incendios según, la información de los reportes de incendios de en años anteriores.
Detalló que los incendios forestales se entienden como un fuego que, cualquiera sea su origen, con peligro o daño a las personas, la propiedad o el ambiente, se propaga, sin control en terrenos rurales, a través de vegetación leñosa, arbustiva o herbácea, viva o muerta. Es decir, es el fuego que quema árboles, matorrales y pastos. Dentro de los diversos tipos de incendios forestales podemos distinguir a los incendios forestales que corresponden a la propagación del fuego en forma natural o provocada artificialmente en la vegetación nativa, pero también existen los de interface que se suscitan en la zona perimetral entre la zona urbana y la zona rural. Y los urbanos que corresponden a arbolados, quebradas y plantaciones.
Enedino Chimal Pech de la brigada Altos de Sevilla de Bacalar dijo que, las brigadas comunitarias también brindan pláticas sobre extensionismo forestal para concientizar a los productores sobre acciones para prevenir incendios forestales por quemas agropecuarias en horarios no recomendados, así mismo realizan líneas negras como medida de prevención de incendios forestales. La línea negra consiste en aplicar fuego en forma controlada para crear una brecha y eliminar la maleza a la orilla de la carretera e impedir algún incendio cuando los automovilistas desechen colillas de cigarro o algún producto flamable.
Alfredo Arellano Guillermo secretario de Ecología y Medio Ambiente, señaló que en este 2019 se continuará y redoblarán esfuerzos para enfrentar la temporada de incendios de esta temporada, ya que Quintana Roo cuenta con personal capacitado y las herramientas necesarias para prevenir y controlar cualquier incidente.
Cabe mencionar que este año no se han registrado muchas precipitaciones, como ocurrió el año pasado lo que podría favorecer una sequía. Ante la llegada de nortes secos, los especialistas consideran que es posible que los incendios forestales se adelanten este año. Esta situación ocasiona que el frío seque la vegetación y se convierta de esta manera en el combustible idóneo para los incendios forestales.
De acuerdo con reporte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el monitor de sequías indica que en Campeche se redujeron las condiciones anormalmente secas, pero estas mismas ser ampliaron en Yucatán y el norte de Quintana Roo.
qroo.gob.mx/sema
qroo.gob.mx
cgc.qroo.gob.mx
Chetumal, Quintana Roo