Comunicado 239/0281
Analizan propuestas para controlar y reducir emisiones de contaminantes
En la tercera mesa de trabajo desarrollada para el programa ProAire Quintana Roo realizada en la capital del estado
Permitirá generar un instrumento de gestión, para asegurar a los quintanarroenses la calidad del aire en las diferentes regiones de la Entidad
Chetumal. En la Tercera Mesa de Trabajo para elaborar el ProAire Quintana Roo se analizaron propuestas para controlar y reducir emisiones contaminantes, el programa permitirá generar un instrumento de gestión que establezca metas, estrategias, medidas y acciones a corto, mediano y largo plazo, para asegurar a los quintanarroenses la calidad del aire en las diferentes regiones de la entidad.
“El objetivo es garantizar el cuidado del medio ambiente y la protección a la salud de la población de Quintana Roo, esta es una de las principales encomiendas del Gobernador Carlos Joaquín”, expresó al respecto el secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo.
Sobre la mesa se expuso que las fuentes móviles generan la mayor cantidad de monóxido carbono, de bióxido de azufre y de óxidos de nitrógeno; y la vegetación produce las mayores cantidades de compuestos orgánicos volátiles, aunque la fuente antropogénica que genera la mayor cantidad de este contaminante son las fuentes de área (emiten la mayor cantidad de partículas PM10, partículas PM2.5 y metano).
El material particulado respirable presente en la atmósfera de nuestras ciudades en forma sólida o líquida (polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento y polen, entre otras) se dividen según su tamaño, en 10 micrómetros (1 µm corresponde a la milésima parte de un milímetro) son los PM10 y la fracción respirable más pequeña, es la PM2,5, constituidas por partículas de diámetro aerodinámico inferior o igual a los 2,5 micrómetros, son 100 veces más delgadas que un cabello humano.
Los participantes analizaron el inventario del 2016, el municipio de Othón P. Blanco, es donde se generan las mayores emisiones de partículas PM10, partículas PM2,5 y de carbono negro, generadas en gran medida por la actividad del ingenio azucarero San Rafael de Pucte. De los precursores de ozono, tenemos que es en el municipio de Benito Juárez en donde se generan la mayor cantidad de óxidos de nitrógeno y de compuestos orgánicos volátiles.
Los NOx (óxidos de nitrógeno), son generados principalmente por la actividad vehicular y los COV (compuestos orgánicos volátiles), son generados de manera importante tanto por la actividad vehicular como de las fugas de gas LP en las actividades de distribución y manejo del combustible, por el uso de solventes y quema de leña en el sector doméstico.
Chetumal, Quintana Roo