Disminuyeron los niveles de infección, entre un 70-100%, en árboles ubicados en un polígono de 100 hectáreas del ejido Felipe Carrillo Puerto
Se combatió al ácaro rojo en el Parque Nacional Arrecifes de Xcalak en una superficie de 440 hectáreas
En el gobierno de Carlos Joaquín se trabaja por la conservación y preservación de la naturaleza en toda la geografía quintanarroenses, en este sentido la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) firmó un convenio con la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para la concertación y el otorgamiento de apoyos a Brigadas de Sanidad Forestal, del Programa Nacional Forestal 2017.
En el primer periodo de operación de las Brigadas Comunitarias de Sanidad Forestal 2017 se trabajó con diferentes plagas forestales, logrando disminuir los niveles de infección, entre un 70-100%, en árboles ubicados en un polígono de 100 hectáreas del ejido Felipe Carrillo Puerto; también se combatió al ácaro rojo en el Parque Nacional Arrecifes de Xcalak en una superficie de 440 hectáreas, informó el titular de Sema Alfredo Arellano.
Primero,-dijo el funcionario de Ecología y Medio Ambiente- las brigadas trabajaron, en el diagnóstico de plagas y plantas parásitas que representan una seria amenaza para la producción forestal, esto al afectar a especies de importancia comercial, como es el caso del tzalam, ramón, kanisté y kaskat; de manera posterior se combatió a las diferentes plagas forestales tales como las plantas parásitas del género Phoradendron y Psittacanthus.
Vale la pena mencionar –comentó- que se realizó el monitoreo de 8.81 hectáreas de la población relicto de pinos (Pinus caribaea) ubicada en la zona de Jahuactal, en el municipio de Othón P. Blanco, donde se han detectado pinos afectados por termitas, ya se ingresó el informe técnico fitosanitario a la SEMARNAT, y estamos en espera de la respuesta del documento para dar inicio con los tratamientos correspondientes.
El compromiso para la 2ª. etapa es el tratamiento de 120 hectáreas por brigada para el control de ácaro rojo en la Reserva de la Biosfera Sian ka’an; así como el diagnóstico de 25 ha. y saneamiento de 45 ha. más en el Ejido Felipe Carrillo Puerto; el saneamiento de la zona de pino caribeño (Pinus caribaea); y dos aplicaciones pendientes en el Parque Nacional de Arrecifes de Xcalak en las 440.03 hectáreas para control de ácaro rojo.
Chetumal, Quintana Roo