Comunicado 232/0274.
Colaboración multisectorial sobre investigación y manejo del sargazo
Para el conocimiento del arribazón de la macroalga, mediante un taller en el que participan representantes de los tres órdenes de gobierno, academia y sociedad civil
El objetivo es integrar una agenda nacional de investigación, medidas de manejo y perspectivas de colaboración que aporten una estrategia de adaptación a las llegadas masivas de este tipo de vegetación
Cancún.- Durante tres días se realiza una colaboración multisectorial sobre investigación y manejo del sargazo para el conocimiento del arribazón de la macroalga a la costa del caribe mexicano, mediante un taller en el que participan representantes de los tres órdenes de gobierno, academia y sociedad civil para entender y atender la problemática que representa el alga marina.
El Secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo, a nombre del Gobernador Carlos Joaquín, agradeció a la doctora Amparo Martínez directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) su interés para la organización del taller en la Entidad, el amable apoyo de la Universidad del Caribe para ser la sede y la cordial asistencia de investigadores, académicos y científicos.
La doctora Amparo Martínez directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) precisó que el objetivo del taller es integrar una agenda nacional de investigación, medidas de manejo y perspectivas de colaboración que aporten una estrategia de adaptación a las arribazones masivas de este tipo de vegetación en las costas del Caribe mexicano.
El titular de Medio Ambiente recordó que entre las posibles causas del fenómeno del arribo atípico del sargazo se encuentran el incremento de la temperatura superficial del océano y el incremento de nutrientes, lo que indica que este fenómeno puede ser recurrente y probablemente una consecuencia del cambio climático.
Por dicha razón se realiza este esfuerzo conjunto para conocer más a fondo la situación del sargazo, así como identificar las medidas de adaptación que reduzcan la vulnerabilidad de las poblaciones humanas y de los ecosistemas, y de ser posible se identifiquen beneficios derivados de posibles usos del sargazo.
Durante el primer día se visitaron dos de los sitios afectados por arribazones masivas de sargazo, uno con acciones de manejo integral de sargazo y otro sin acciones de ningún tipo. De manera posterior se organizaron mesas de trabajo en el que se abordan temas como causas del arribazón, contención y recolección de sargazo, papel ecológico y aprovechamiento del sargazo e innovación tecnológica. Este jueves 6 de septiembre, a las 16:00 horas en la misma sede, se realizará una rueda de prensa en el que darán a conocer las conclusiones del taller.
Cancún, Quintana Roo